TW
0
TONI LIMONGI Algunos de los mejores bailarines nacionales actuarán esta noche en el Auditòrium en la «Gala de las Estrellas». Los artistas contrastaron su proyección internacional con el débil panorama de la danza en España. Todos los bailarines coincidieron ayer en señalar que «el ballet en este país debería incentivarse a través de una ley de mecenazgo que permita a ciertas empresas españolas destinar una parte de sus recursos a la realización de este tipo de espectáculos».

María Giménez, Premio Nacional de Danza 1998, y Joaquín de Luz, primer bailarín del American Ballet Theatre, encabezan un elenco de 9 bailarines españoles afincados en compañías extranjeras. Una de las novedades de la actuación de hoy es el estreno mundial de «Heartground» un ballet coreografiado por Ricardo Franco e interpretado por Joaquín de Luz. Éste preciso ayer en rueda de prensa que «con esta pieza pretendo unir el flamenco con la danza clásica. El ballet irá acompañado de música de dos percusionistas y un guitarrista, en directo».

Oscar Torrado, del Ballet Nacional de Cuba; Yury Yanowsky, solista del Boston Ballet; Carmen Corella, solista del American Ballet; Blanca Li, de la compañía Blanca Li; Ion Garnika, solista del ballet de Frankfurt; Jone San Martín, solista del ballet de Frankfurt; y Lucía Lacarra, solista del ballet de San Francisco, son los otros bailarines que también actuarán en el escenario del Auditòrium.

Joaquín de Luz dijo que «en Nueva York somos 14 latinos trabajando en la compañía. El bailarín de habla hispana tiene sentimiento, pero tiene que trabajar fuera de su país».