TW
0

El poeta y académico zamorano Claudio Rodríguez falleció en la madrugada de ayer en un sanatorio de Madrid, donde permanecía en coma desde hace dos días a consecuencia de una metástasis por un tumor de colon. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1993 contaba con 65 años de edad y será trasladado hoy al cementerio de San Atilano, en su Zamora natal, donde será enterrado.

Claudio Rodríguez nació en 1934 y fue galardonado con el Premio Adonais de Poesía cuando solamente contaba 19 años por «El don de la ebriedad», su primera obra poética. Posteriormente recibió el Premio de la Crítica (1965), el Nacional de Poesía (1983), el Castilla y León de las Letras (1986), el Príncipe de Asturias de las Letras (1993) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1996. También fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde el año 1987, aunque tomó posesión de su asiento en 1992.

El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, manifestó a través de un comunicado que el poeta deja viva una obra poética de excepcional y deslumbrante expresión. «Una obra intensa y desgarrada, de una pureza verbal y una melodía interior insólita en las letras en español de este siglo», dijo.

Por otro lado, el poeta abulense y miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León, José María Muñoz Quirós, lamentó la muerte del poeta zamorano al que calificó de «uno de los cinco poetas fundamentales de este siglo y uno de los que mejor ha representado en su obra la poesía de Castilla y León desde el corazón y desde el alma».