TW
0
TONI LIMONGI «La marca de Borges en la obra de los escritores mallorquines ha sido notoria en varios autores, como Miquel Angel Riera y José Carlos Llop, gente que ha leído al poeta porteño y en cuya producción se encuentran rastros del argentino». apuntó ayer el catedrático de literatura hispanoamericana de la UIB, Francisco J. Díaz de Castro.

De Castro y Antonio Jiménez Millán, escritor y profesor de la Universidad de Málaga, siguieron abordando ayer la obra de Borges, dentro del ciclo de conferencias que la Universitat d'Estiu de Cooperació Internacional ha organizado en torno al genial prosista y poeta. La 'marca' o influencia del escritor sobre la literatura posterior y las ciudades como elemento inspirador de la obra del visionario americano fueron los temas tratados ayer por los dos expertos.

El catedrático de la UIB apuntó que «la presencia de Borges en los autores mallorquines se percibe en el estilo. En el monólogo dramático, en la cita cultural interiorizada». Uno de los primeros escritores mallorquines directamente influenciados por Borges fue Jacobo Sureda, aunque «en sus poemas no se encuentran los ecos del expresionismo alemán asumidos por el argentino durante su estancia en Suiza».