TW
0

El Centre de Cultura Sa Nostra inaugurará el próximo 22 de julio una exposición en la que se muestran los dibujos y pinturas que el artista alemán Hans Hartung realizó durante su estancia en Menorca, que tuvo lugar entre los años 1933 y 1934.

La muestra, que lleva por título «L'esperit de la línia», está formada por una serie de pinturas y dibujos realizados entre 1932 y 1934, así como una serie de obras creadas entre 1988 y 1989, poco antes de su muerte, en las cuales se puede ver la relación que tuvo esta estancia en Menorca con sus últimos trabajos.

«L'esperit de la línia» se inauguró el pasado mes de junio en la Sala de Cultura de Sa Nostra en Maó. Tras su exhibición en Palma, está previsto que a finales de septiembre viaje a Eivissa, donde permanecerá hasta el próximo octubre.

La línea y la mancha han sido uno de los ejes centrales en la pintura de Hartung. Las obras realizadas en Menorca y que podrán verse a partir de la próxima semana sirvieron para que el pintor encontrara definitivamente esta línea, que situaron al artista a la cabeza del arte europeo y mundial. Tal y como explica Guillem Frontera en el texto que acompaña al catálogo de la exposición, «Menorca llegó a significar un episodio decisivo en su carrera». Y más adelante añade: «Fue un gran momento, como también se puede deducir de la contemplación del conjunto de su obra. Este 'gran momento' es el que da una especial intensidad a la estancia en la Isla».

Esta exposición ha permitido recuperar la figura de Hans Hartung en Menorca, un artista que hasta ahora ha permanecido olvidado por los habitantes de esta isla. Una de las razones de este hecho puede estar en que desde el primer momento existió la sospecha entre los menorquines de que Hartung, que llegó a Menorca con su esposa Anna-Eva Bergman, era un espía.