Amador situó una escultura nueva tras sufrir un atentado la anterior. Foto: PERE BOTA.

TW
0

El alcalde de Palma, gran parte de los artistas que han participado en el evento y numerosas personas relacionadas con el mundo del arte de Mallorca participaron ayer en la inauguración del paseo de esculturas instaladas con motivo de la Universiada. En total, son una treintena de obras que, situadas entre el Parc de la Mar y el Baluard de Sant Pere, colocan a Palma como una de las ciudades líderes en cuanto a arte contemporáneo público.

Las esculturas quedarán situadas en sus ubicaciones de forma permanente, aunque algunas todavía no se encuentran en su lugar definitivo y otras no han estado listas para la inauguración.

El paseo, realizado bajo un sol de justicia, empezó en el Parc de la Mar. Siguió por el Passeig Sagrera, Sa Feixina, Passeig Mallorca, Porta de Santa Catalina y el Baluard de Sant Pere. Al final del recorrido hubo un refresco y una actuación musical junto a la escultura de Anthony Caro del grupo Jazz Càmera Trio.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Palma, Joan Fageda, y algunos miembros de su consistorio, como el teniente de alcalde José María Rodríguez, la concejala de Cultura Carme Feliu, los regidores Jordi Llabrés y Maria Crespo, y el director del Casal Solleric, Lluís Socias. También asistió el presidente ejecutivo de la Universiada, Fernando Jiménez, y la comisaria de la exposición, Maria Lluïsa Borràs. Esta última quiso puntualizar unas declaraciones realizadas ayer a este periódico en el sentido que no son agencias de viajes las que han introducido Palma en sus rutas culturales, sino el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que cada año realiza un viaje a Europa para asistir a los principales centros culturales.

En cuanto a los artistas participantes, estuvieron presentes en la inauguración: Julio Le Parc, Betty Gold, Marcel Martín, Agustí Roque, Manuel Paz, Alberto Rouiller, Ferran Aguiló, Pep Canyelles, Joan Costa, Monique Girard, Amador Magraner, Jaume Mir, Horacio Sapere, Antonio Socias y Pep Llambias.