De izquierda a derecha, Miquel Oliver, Joan Miralles y Damià Pons. | Teresa Ayuga

TW
0

El Arxiu del So i la Imatge de Mallorca cuenta ya con una buena parte de la historia oral de nuestra isla después de que en sus dependencias haya quedado almacenado el Arxiu d'Història Oral Joan Miralles, que ha podido ser digitalizado gracias a un convenio firmado por el Consell Insular de Mallorca (CIM) y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El CIM ha destinado a este proyecto un total de 1.200.000 pesetas, 800.000 de las cuales se han invertido en la compra de material informático. El Arxiu d'Història Oral fue presentado ayer por Damià Pons, conseller de Cultura i Patrimoni del CIM; Miquel Oliver, jefe del Servicio de Audiovisuales de la UIB, y Joan Miralles.

Este archivo está formado por más de 600 horas de conversaciones grabadas por Miralles a gente del campo y a personajes del mundo de la cultura entre el año 1969 y hasta principios de los 90. Estas grabaciones ocupan tras su digitalización un total de 88 CD-Rom. Damià Pons destacó de estas grabaciones su «gran valor lingüístico y antropológico».

Por su parte, Miralles explicó la clasificación de las grabaciones, que son tres: «Gent des Pla» "formada por entrevistas a habitantes de municipios de esta comarca", «Escriptors de les Illes Balears» "donde se recogen conversaciones con filólogos, folcloristas, literatos, científicos, periodistas y historiadores" y «Altres» "apartado en el cual se incluyen entrevistas con otros habitantes de Mallorca así como con gente de Argentina, Catalunya Nord, Menorca, Eivissa o Barcelona".

Estas grabaciones están a disposición de todos los ciudadanos en el Arxiu del So i la Imatge.