TW
0

«Mallorca gòtica» es el título de la exposición que desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo se exhibe en Sa Llonja de Palma y que profundiza en las raíces del arte gótico mallorquín. La muestra, formada por unas 60 piezas, exhibe algunas obras que hasta ahora no se habían mostrado públicamente "por estar en conventos de clausura o en lugares fuera de la vista" y otras que no se habían traído nunca a Mallorca.

La muestra fue presentada ayer por Jaume Gil, director general de Cultura, y Gabriel Llompart, comisario. Éste último explicó que «Mallorca gòtica» recorre la trayectoria de este estilo, desde el primer gótico, en el cual eran claras las influencias francesas, pasando por las influencias italianas, el estilo internacional y la última fase, en la cual estuvo influido por el arte flamenco y que acabó desembocando en el Renacimiento italiano.

Entre las piezas destacadas por Llompart, además del fresco de la Conquesta están: el «Rataule de Santa Clara», de 1345; la «Taula del Calvari», de 1290-1305; la «Taula de la Passió de Crist», de 1290-1305; la «Dormició de la Mare de Déu», de principios del s.XV y calificado por Llompart como «la más bella» de las obras expuestas; la «Marededéu sedent» de Inca, de 1400; la «Creu processional de Porreres», de 1400; o la «Marededéu» de Joan Loert, de segundo cuarto del siglo XIV y que es uno de las primeras pinturas sobre tela que se conocen del gótico europeo.