La imprenta Alcover, uno de los objetivos pretendidos por el Govern.

TW
0

La Conselleria de Cultura del Govern balear ha enviado una carta a la familia Moll en la que le hace una oferta de 150 millones de pesetas para adquirir las «calaixeres» con las fichas del Diccionari Català-Valencià-Balear y el fondo bibliográfico de Francesc de Borja Moll. La carta ha sido recibida estos días por la familia, que tendrá que dar una respuesta. Estas «calaixeres», la parte más importante del legado, contienen las fichas que se realizaron en la elaboración del famoso diccionario. Además, estas fichas continenen una valiosa información adicional que complementa la que ya se encuentra recogida en el diccionario.

Esta nueva oferta supera en diez millones el máximo de la última oferta realizada por la Conselleria, que se situaba entre los 120 y los 140 millones de pesetas. Hay que tener en cuenta que la primera oferta, realizada de manera verbal, tuvo lugar a mediados del pasado año y no superaba los 90 millones de pesetas.

Esta nueva oferta es fruto de las negociaciones que desde hace un tiempo el Govern balear está manteniendo con la familia Moll para adquirir este material, que considera de un gran valor histórico, bibliográfico y lingüístico para la Comunitat Autònoma, como ratificaron los informes elaborados por Mercedes Dexeus Malloll, directora del Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional, y Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca, que los días 3 y 4 de diciembre de 1998 estudiaron estos documentos.

En opinión de la Conselleria de Cultura, esta oferta supera las valoraciones realizadas por los técnicos. Los 150.000 millones, en caso de ser aceptados por los herederos, se harían efectivos en cuatro o cinco anualidades.