TW
0
ANA PÉREZ El inconfundible sonido de la marimba será el protagonista absoluto del concierto benéfico que esta noche, a las 21 horas, ofrecerá Leigh Howard Stevens en la iglesia de Santo Domingo de Pollença a beneficio de la Cruz Roja de Balears como ayuda a los damnificados por el huracán «Mitch».

El músico, considerado como el mejor marimbista del mundo, interpretará en su primera visita a la Isla un variado repertorio que incluye obras de clásicos como Bach, Khachaturian, Schumann o Tchaikovsky, y algunas piezas escritas por él mismo. Stevens, que se confiesa un enamorado del instrumento desde que le arrancó la primera nota, ha conseguido además revolucionar el mundo de la marimba con una técnica propia, basada en el uso de cuatro baquetas, que ha sido adoptada por percusionistas y marimbistas de todo el mundo y que ha permitido que este desconocido instrumento dejara de ser un simple acompañamiento para convertirse en pieza única de sus actuaciones.

La marimba, integrada en el folclore americano a través de los esclavos procedentes de Àfrica, es un instrumento de enormes proporciones que requiere, según Stevens, una buena forma física por parte del marimbista, así como un gran dominio del tacto y el espacio. Su sonido, parecido al del órgano y el clave, se adapta perfectamente a la música escrita por Bach. Sin embargo, como apunta Stevens, la escasez de obras escritas para este instrumento es uno de los inconvenientes.