TW
0

Una escultura en hierro, grabados, pequeñas esculturas en barro y la serie «Gravitaciones», construcciones sobre papel, integran la obra de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924) que, a partir de hoy, se expone en el Centre Cultural Contemporani Pelaires con motivo del 30 aniversario de su fundación.

A la inauguración asistirá la familia del artista pero aún no se ha confirmado que éste pueda viajar a Palma debido a su estado de salud. Pep Pinya, propietario de la galería, explicó ayer que la muestra presentará a un Chillida «poético e intimista», y que la misma será un exponente «del gran artista que es».

El creador colaboró con el galerista en la concepción de la exposición, además de dibujar un logotipo para este aniversario. El catálogo que se ha editado con motivo del evento incluye unos escritos del propio Chillida, a modo de poemas, que en realidad son una explicación del artista sobre su modo de trabajo y su concepto del arte y la escultura. «El deseo de experimentar, de conocer, me hace con frecuencia llevar en mi obra una marcha discontinua», escribe Chillida. «El pintor y el escultor están muy lejos entre sí. Una tercera dimensión que todo lo cambia les separa», reflexiona. «Cuando comienzo una obra casi no veo a dónde me dirijo», apunta. Pelaires contó con la colaboración de galerías de París, Barcelona y Madrid y de la Fundación Bartolome March, así como de la familia de Chillida.