TW
0

El Consell Insular de Mallorca y la Sociedad Arqueológica Luliana firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la institución política se compromete a subvencionar, con 25 millones de pesetas, la rehabilitación de las infraestructuras del edificio conocido como Can Aguiló, situado en la calle Montesión, y que es la sede de esta entidad cultural centenaria.

A la firma del convenio acudieron Maria Barceló, presidenta de la Sociedad; Pere Sampol, vicepresidente del CIM y Damià Pons, conseller de Cultura del CIM. La subvención se abonará en cuatro partidas de 7; 6'5; 6 y 5'5 millones de pesetas desde 1998 hasta el 2001, respectivamente.

Maria Barceló explicó ayer que el edificio, donado a la Sociedad por Estanislao de Koska Aguiló, necesita un arreglo urgente del tejado así como de cosas tan elementales como el cambio de luz de 125 a 220 voltios «porque no podemos ni poder ordenadores».

Barceló explicó que la Sociedad, la más antigua de las culturales en vigencia, se formó con tres objetivos. Uno de ellos el de formar un museo y, en ese sentido, fue el germen del Museo de Mallorca; crear una biblioteca y hemeroteca, apartado en el que comentó que cuentan con una de las mejores colecciones de revistas culturales, provenientes de todo el mundo, «al mes llegan más de 300 por intercambio», añadió y, finalmente, editar un boletín, labor que se hace anualmente.