TW
0

El director José Luis Garci, cuya película «El abuelo» participa con 13 candidaturas a los Premios Goya, anunció ayer que no asistirá esta noche a la gala durante la que se conocerán los ganadores y que se ha dado de baja como miembro de la Academia de Cine. Garci explicó que ha tomado esta decisión en vista de que la Academia retiene un informe que le deja «fuera de toda sospecha» respecto a las acusaciones de compra de votos que se han formulado contra él. El origen de la polémica está en una nota que recibieron numerosos académicos el pasado 29 de diciembre y que decía textualmente: «Los mensajeros de José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que le recogeremos una vez más las papeletas y le desearemos personalmente un feliz año».

Posteriormente se publicaron unas declaraciones del productor Pedro Costa, entonces miembro de la Academia, de la que ha dimitido, en las que apuntaba que Nikel Odeón, empresa productora de «El abuelo», podría haber abonado las cuotas de algunos socios para que pudieran votar a favor de esa cinta en las candidaturas a los Goya.

La presidenta de la institución, Aitana Sánchez Gijón, anunció posteriormente que haría público un comunicado sobre la polémica el día de la entrega de los Goya, hoy. La gala comienza a las 23.00 horas y será trasmitida por La Primera de TVE.