Los ganadores de los Premis Ciutat de Palma se fotografiaron con el alcalde Joan Fageda. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0
Mesquida: «'Vertígens' retrata la sociedad mallorquina de los años 90» Biel Mesquida, ganador del Premi Llorenç Villalonga de Novel·la, definió ayer «Vertígens», la obra galardonada, como «una historia que hace un contraste entre sentimientos y corrupciones con un lenguaje que busca la verdad». La obra «retrata la sociedad mallorquina de los años 90 a través de unos personajes, algunos de ellos corruptos, de la sociedad mallorquina, teniendo como escenario Barcelona y Formentor». A pesar de ello, la obra no se basa en personajes reales, aunque éstos, «a través de una historia de ficción, abren el friso de nuestra sociedad en la década que nos toca vivir». Al preguntarle cómo definiría esta sociedad, Biel Mesquida aseguró que «es concisa y compleja, como el lenguaje que he utilizado para descibrirla». Mesquida aseguró que en cada obra busca hacer experimentos, nuevas investigaciones, aventurarse en campos deconocidos, aunque no es una ruptura con obras anteriores. «Las rupturas las hago donde nadie espera», explica. «Con mis obras intento detener el tiempo, y en esta novela he intentado fijar los vértigos».

Roig: «La obra recoge poemas que he ido trabajando durante toda mi vida»
El poeta catalán Josep Ramon Roig obtuvo el Premi Joan Alcover de Poesia con su obra «Malbé». Roig definió el poemario ganador como una obra de «acumulación, ya que en ella se recogen toda una serie de poemas que he ido trabajado durante toda mi vida».

Roig explicó que los poemas no tienen una relación temática. Al preguntarle qué es aquello que los une, no se mostró muy claro: «El único hilo conductor es que en todos ellos hay un cierto sentido autobiográfico, aunque tampoco esto sería cierto. Tal vez la unidad estaría en que todos tienen un importante aspecto vivencial y existencial», dijo.

Josep Ramon Roig tiene 42 años y se dedica con especial atención a la poesía desde 1989. Durante estos años ha ido publicando de forma habitual, aunque su obra no se conoce demasiado en Mallorca. De hecho, el Premi Ciutat de Palma es el primer galardón importante que obtiene este poeta.