TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha adquirido la biblioteca cervantística de Josep M. Casasayas Truyols, formada por unos 25.000 volúmenes y que constituye una de las colecciones del Siglo de Oro más importante, orientada principalmente a la temática humanística y en especial literaria. La UIB pagará un total de 36.569.000 pesetas a Casasayas por los volúmenes, una cantidad que pagará en tres anualidades. Ayer el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y Josep M. Casasayas, propietario de la colección, firmaron el acuerdo y el rector efectuó el primer pago.

Josep Maria Casasayas explicó ayer que la biblioteca empezó a gestarse hace más de 50 años, cuando estudiaba en Barcelona. «Me gustaba mucho jugar al póquer y tenía mucha suerte. Ganaba a las cartas mucho dinero y cada domingo iba al mercado de Sant Antoni a gastar todos los beneficios en libros», asegura el propietario. Fue sólo el principio. Desde aquel momento la biblioteca fue creciendo, libro a libro, hasta ahora, que tiene más de 25.000 tomos.

La biblioteca se trasladará próximamente a la UIB para instalarse en el edificio Ramon Llull. Está previsto que la biblioteca se inauguré durante el curso 1999-2000. Casasayas se ha comprometido a donar a la biblioteca todos los libros que continúe adquiriendo.