TW
0

El Consell Insular de Mallorca, a través de la Comissió de Cultura i Patrimonio Històric presidida por Damià Pons, dedicará este año un total de 23 millones de pesetas a apoyar la edición bibliográfica y discográfica de nuestra isla a través del suport genèric. De esta cantidad, 19 millones se dedicaron a los libros, mientras que el resto fue para la edición musical.

Esta cifra supone un aumento de cinco millones de pesetas respecto a la partida dedicada en 1998 a este concepto, ya que el pasado año un total de 11 editoriales se repartieron los 18 millones que sirvieron para promocionar un total de 58 títulos. En 1997, la cifra dedicada por el Consell fue de 13.000.000, lo que confirma una tendencia al alza en esta cantidad.

El suport genèric supone una subvención a la publicación de libros en catalán mediante la compra a la editorial de una cantidad determinada de volúmenes en función de su precio. Por ejemplo, si el libro vale menos de 2.500 pesetas, se compran entre 200 y 300 ejemplares. A medida que el precio de venta al público aumenta, la cantidad comprada por el CIM disminuye. Todos los libros se compran con un descuento del 50% sobre el precio de venta público.

Estos libros adquiridos mediante el suport genèric son después distribuidos a las bibliotecas dependientes de este organismo y a los centros educativos. También se intercambian con los subvencionados por la Generalitat de Catalunya.

Al suport genèric se pueden acoger todas aquellas obras en lengua catalana publicadas por empresas editoriales que tengan el domicilio fiscal en Mallorca y que se comercialicen a través de librerías. También deben tener un tiraje mínimo de 1.000 ejemplares y contar más de 50 páginas, a excepción de los libros infantiles.

Ayuda a la discografía
El Consell de Mallorca, mediante el suport genèric, también subvenciona la edición discográfica en la isla. Tres empresas "Produccions Blau, Ona Digital y Swing, C.B." se reparten las ayudas de estas institución. Blau es la que más ayudas se lleva, ya que ha recibido aportación para editar un total de 17 trabajos, de los cuales seis son cassettes. Algunos de los discos editados por esta discográfica que se han beneficiado del «suport genèric» son: «Cabres de plàstic», de Ximbomba Atòmica; «Vou veri vou per no dormir», de Biel Majoral; «Blau com el sol», de Nou Romancer; «Toc i repicó», de UC; «Lluna plena», de Jaume Sureda; o «Cucorba té tres pallassos», de Cucorba.

Ona Digital recibió ayudas por ocho trabajos, entre otros, «Pàgines enrera» de Aires Formentarencs; «Es darrer que tanqui», de Herbes Dolces; «XXX anys cantant», de los Nins Cantors de Sant Francesc; o «Laudte Pueri Dominum», de los Blauets de Lluc.

Swing ha recibido ayudas por cuatro discos, cuyos títulos son: «Los Javaloyas & Jaume Sureda», «Bandejat», de Coc Teatre; «Mallorca jove», de Fora des Sembrat; o «¿Qui és?», de Noel Quintana.