Maria del Mar Bonet, ayer, con los poetas participantes en el homenaje. Foto: PERE BOTA

TW
0

La cantante Maria del Mar Bonet fue ayer la estrella del homenaje que la Universitat de les Illes Balears (UIB) dedicó al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel. En el Aula Magna del edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario, que estaba abarrotada de estudiantes, la cantante interpretó siete poemas de Rosselló-Pòrcel que ella misma musicó en su día y que grabó en un disco sin título y en cuya portada se reproduce una obra de Joan Miró que el genial artista realizó especialmente para la ocasión.

El acto, organizado por el Servei d'Activitats Culturals UIB, contó con una presentación del escritor Antoni Serra, una de las personas que más ha luchado en Mallorca para recuperar la figura del poeta, fallecido en Barcelona durante la Guerra Civil. Posteriormente, una serie de poetas mallorquines de diversas generaciones y tendencias recitaron un poema de Rosselló-Pòrcel. Los participantes fueron: Xavier Abraham, Miquel Bezares, Miquel Cardell, Bartomeu Fiol, Joana Lladó, Biel Mesquida, Carles Rebassa, Àngel Terron y Antònia Vicens.

Ayer al mediodía, la propia Maria del Mar Bonet, acompañada de Biel Mesquida y Patrícia Trapero, organizadores del acto, presentaron el homenaje. Bonet explicó que se decidió a musicar los poemas de Rosselló-Pòrcel cuando los leyó por primera vez. Aseguró que tuvo muchos problemas para editar el disco y que fue Joan Miró que le dio el impulso definitivo haciéndole un dibujo para la portada.

«A partir de la lectura de los poemas surgió la música, porque son los mismos poemas los que te dicen la música que les has de poner», declaró ayer la cantante.

«Cavall de foc», nuevo disco
Maria del Mar Bonet ya tiene un nuevo disco. Hace una semana ha terminado de grabar «Cavall de foc», un trabajo que pasará a engrosar la ya amplia discografía de esta cantautora. El disco, que aparecerá a finales de enero, contiene canciones tradicionales de Balears, Catalunya y País Valencià. Tal y como explicó ayer, «se trata de un trabajo realizado en torno a la música popular, una poesía anónima de gran altura». Bonet aseguró que ha querido ofrecer una «visión diferente de lo que ha hecho siempre. En 'Cavall de foc» me he abierto más, he sido más libre». El resultado, según la cantante, es «un camino diferente al que he seguido hasta ahora en la música popular». Un trabajo completamente personal, ya que incluso ha pintado la portada.