Dibujos hechos a mano e introducidos después en el ordenador. Fotos: Jaume Morey.

TW
0

Dragones, princesas, buenos y malos. Amor, sexo, violencia, humor. Cubismo, surrealismo y el más puro estilo de la Warner. Todo ello forma parte de «Three Much», el cortometraje de dibujos animados en el que trabajan en la UIB Toni Camps y Pep Toni, auténticos fans de Bugs Bunny, según confiesan.

Ellos forman parte de los 14 alumnos matriculados este año en el Master de Animación Tradicional Asistida por Ordenador que organizó la UIB en su primera convocatoria. Lo que en palabras más sencillas hace referencia a la técnica de confección del dibujo animado tradicional, o sea, a mano, utilizando aquello que pueden aportar las nuevas tecnologías, que agilizan y abaratan costes en el proceso de producción de una película o cortometraje.

La mayor parte de los estudiantes son mallorquines y, por supuesto, buenos dibujantes. Quien dirige todo este entramado, que en otra de sus vertientes, la de animación por ordenador, ha recibido premios internacionales, es el profesor Montes de Oca: «Aquí queremos preservar la metodología tradicional. Todos los dibujos se hacen a mano, con lápiz, hoja de papel y mesa de luz. Una vez hechos los dibujos de la historia se introducen el ordenador donde los tratamos coloreándolos y esos dibujos los plasmamos en una única imagen. Con el ordenador también se unen los personajes con los decorados y los fondos de las escenas».