Una imagen de las obras que se exhiben sobre «Abans de l'informalisme». Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La Fundació Pilar i Joan Miró de Palma celebra hoy su sexto aniversario con la inauguración de dos exposiciones y la presentación de una escultura del artista, cedida en depósito a la entidad por la familia del creador y titulada «Maternité».

En cuanto a las muestras, la Fundació ha traído a Palma parte de la llamada Colección de Arte Contemporáneo, propiedad de una veintena de empresas españolas, que está integrada por obras de artistas también españoles y que cronológicamente se inicia en 1918. Lo que se podrá ver en Palma a partir de hoy se titula «Abans de l'informalisme. Art Espanyol 1940 - 1958» que ha sido comisariada por Valeriano Bozal.

Esta exposición está integrada por obras de creadores como Maruja Mallo; Pablo Palazuelo; Ràfols-Casamada; Esteban Vicente; Chillida, entre otros. Como la Colección Arte Contemporáneo, que cuenta con 800 obras, carece aún de pinturas de Miró, la Fundació ha colaborado con tres cuadros para esta exposición.

Por otra parte, la Fundació muestra también una colección de fotos de Rafael Navarro, realizadas en el taller Sert en el que trabajó Miró, que enseñan aspectos originales de este lugar en el que tan a gusto se sintió el artista.

La entidad también estrena hoy nueva escultura, que ha sido instalada en el hall de la Fundació, un bronce titulado «Maternité», de 1973, que ha sido cedida en depósito por la familia Miró. Fundida en Francia, de ella hay cuatro ejemplares que miden 105 por 195 centímetros. Por último, la institución presentó su página web.