Miquel Mas sitúa su obra en los últimos años del franquismo.

TW
0
ANDREU GOMILA El escritor mallorquín Miquel Mas Ferrà, colaborador de , fue proclamado ayer finalista del premio Sant Jordi de novela, uno de los más importantes en catalán, con la obra «La rosa d'hivern». El galardón fue para el escritor catalán Miquel de Palol con la novela «El quincorn. Una història romàntica». El premio se dio a conocer ayer en el transcurso de la Nit de Santa Llúcia, una cena literaria en la que se conceden diversos premios, entre ellos el Carles Riba de poesía, en el que el mallorquín Àngel Terron quedó finalista con la obra «Geometia descriptiva» por detrás del valenciano Enric Sòria, que ganó con el poemario «L'instant etern».

BARCELONA
Ultima Hora

«La rosa d'hivern» sustituye a la también mallorquina «Orient, occident», de Maria de la Pau Janer, que el pasado año obtuvo el mismo galardón. La novela de Miquel Mas tiene como escenario los últimos años del franquismo. En ella se sitúan los dos protagonistas: un padre y su hija, que siguen caminos muy divergentes.

Tal y como explicó Miquel Mas tras conocer el premio, «el padre es el gobernador civil de Mallorca mientras que su hija está afiliada a un movimiento anarquista próximo a Puig Antich». Con estos personajes construye dos narraciones paralelas que, al final, se entrecruzan y coinciden. Una de ellas está narrada en segunda persona y la otra en tercera. Mas quiere dejar claro que «no quisiera que el papel del gobernador fuera asociado al personaje real porque no tiene nada que ver».

Miquel Mas no publicaba ningún libro desde hace tres años. «Soy un escritor muy lento», afirma. Con «Camí de palau» ya obtuvo en 1995 el premio Andròmina de narrativa que la editorial 3i4 concede en los Premis Octubre.

Los otros premios
Durante la Festa de les Lletres Catalanes, celebradas ayer en Vilafranca del Penedés, se entregaron numerosos premios. Además del Sant Jordi, que recayó en Miquel de Palol y Miquel Mas, y el Carles Riba, que fue para Enric Sòria y Àngel Terron, se entregaron otros galardones. El Josep Maria Folch i Torres para novelas infantiles recayó en Xavier Bertran por «Es busca portera». El Joaquim Ruyra de narrativa juvenil fue para la obra «Espasa de constel·lació», de Antoni García Llorca. También el millón de pesetas del Ferran Soldevila de biografía, memorias y estudios fue a parar a manos de Santiago Izquierdo por su trabajo «Pere Coromines (1870-1939). Política, cultura i economia». También hubo premios a la comunicación. El Omnium Cultural de radio fue para «Els matins de Catalunya Ràdio» y el mejor espacio televisivo fue «El Club Super 3».