Un momento del ensayo que la compañía celebró ayer en el Auditórium de Palma.

TW
0

FOTO: JAUME ROSSELLÓ
La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega hoy a Palma con la obra «La Estrella de Sevilla», un texto atribuido a Lope de Vega que se representará desde hoy y hasta el domingo en el Auditòrium.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha venido a Mallorca gracias a una iniciativa de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear que la incluye dentro del programa «La cultura a les escoles». Por este motivo, los estudiantes que lo soliciten sólo deberán pagar 500 pesetas por la entrada, que para el resto del público costará 2.500.

Roberto Alonso Cuenta, director adjunto de la obra, y todos los actores presentaron ayer el montaje, una pieza del Siglo de Oro español que ha sido adaptada por el escritor mallorquín Joan Oleza Simó.

En opinión de Roberto Alonso Cuenca, «La Estrella de Sevilla», que se estreno el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, es «uno de los grandes dramas de nuestro teatro clásico. Una las curiosidades es que quien asalta la dignidad de las personas es el Rey, el primero que debería cumplirla y quien tiene la obligación de hacerla cumplir. Es el deseo libidinoso del Rey el que provocará la desgracia de toda una familia y de un pueblo. Serà la gente de Sevilla la que se levante contra este abuso de poder».

Es por esto que ayer, los actores, defendieron la modernidad de este montaje. «La obra habla de abusos de poder, un tema actual también hoy en día y hace que cualquier persona que los haya sufrido se pueda sentir muy representado. Mira si lo que explica es actual que muchos la han comparado con el 'caso Gal' y, al fin y al cabo, en ambos casos hay un crimen de estado», aseguró ayer Helio Pedregal, que interpreta a Busto Tavera.