Archivo - Recurso de una mujer escribiendo en un ordenador portátil. | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

Andalucía tiene un saldo negativo de 34 empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el primer trimestre del año, el tercero más elevado del país, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B, que apunta que, frente a las 168 compañías que se han mudado durante estos meses a la comunidad, 202 han decidido dejar el territorio andaluz.

El estudio señala que, aunque esto supone un mejor comportamiento frente al mismo periodo del pasado año, cuando la comunidad andaluza presentaba un saldo negativo de 58 sociedades, las 34 empresas menos en Andalucía suponen 66 millones de euros menos por los cambios de domicilio.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad preferida. Allí se van el 60%, aunque un 37,5% de las que se mudan proceden de Madrid.

A nivel nacional, un total de 1.501 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2024, un 3% menos que el año anterior, aunque superan en un 42% los datos de los tres últimos meses de 2023.

Según se recuerda en el informe, los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. El año pasado terminó con un total de 5.240 traslados, la cuarta cifra más alta desde 2015.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que Madrid y Cataluña son las comunidades que más movimientos de empresas registran en el primer trimestre, aunque la primera es la que tiene un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, añade 181, mientras que Cataluña es la que más resta, 84.

Tras Madrid, los mayores saldos positivos en este primer trimestre son para Valencia, que añade 37 compañías, y Baleares, que suma 18. Murcia, Galicia, Melilla, Castilla y León y Ceuta también ganan empresas por los cambios de domicilio estos meses.

Al contrario, tras Cataluña, el País Vasco resta 45; Andalucía, 34; Extremadura, 29; Navarra, 27; Cantabria, 19; y Castilla La-Mancha, 10. Asturias, Canarias y Aragón también pierden sociedades y La Rioja se queda igual.

El saldo negativo de 84 empresas catalán, además de ser el más elevado, está por encima de las 16 sociedades que restaba durante el mismo periodo el año pasado. A la comunidad han llegado 163 compañías frente a las 247 que han decidido trasladarse fuera.