Archivo - El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell (Barcelona). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

La jueza de Sabadell (Barcelona) que investiga el presunto asesinato de Helena Jubany en 2001 ha encargado a la Policía Científica que utilice técnicas del FBI para analizar el ADN hallado en la ropa de la fallecida, según ha informado su familia este miércoles en un comunicado.

La Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (Incifor) no ha podido dar valor estadístico al ADN hallado en la ropa de Jubany, por lo que la instructora permanece a la espera de los resultados de esa «novedosa» prueba encargada el pasado 14 de marzo.

El 10 de mayo, Incifor respondió al Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell que «en la actualidad no existen herramientas validadas en el campo forense» que permitan dar valores estadísticos en muestras de ADN que presentan degradación y mezcla de diversos perfiles masculinos.

«Con esta respuesta, quedaría agotada nuestra demanda de dar validez forense a la evidencia científica de que 24 de los 25 marcadores de ADN de cromosoma Y hallados en el jersey de Helena coinciden con los perfiles genéticos de los dos hombres actualmente investigados», informa la familia de la fallecida.

Entiende que el laboratorio «no puede dar valores estadísticos para confirmar ni descartar los resultados del informe de la Dra. Gemma Marfany», aunque da explicaciones técnicas que explicarían por qué uno de los 25 marcadores (el DYS518) no coincide con ningún de los dos investigados.

Hojas de papel

Por otro lado, el pasado 26 de enero, la Policía Científica remitió al Juzgado un informe de estudio de ADN de las hojas de papel originales de los anónimos recibidos por Helena.

En una de las hojas no obtuvieron ningún resultado «que permita individualizar un perfil genético con valor identificativo» y en la otra hoja encontraron un perfil de ADN masculino que no corresponde a ninguno de los dos investigados.

El 14 de marzo, el Laboratorio ADN de la Unidad Central de Análisis Clinicos de la Comisaría General de Policía Científica ubicado en Madrid ofreció a la juez instructora la posibilidad de realizar nuevos estudios de ADN «aplicando novedosas técnicas de análisis del genoma que el FBI en EE.UU. ha incorporado para resolver casos complejos, pero que hasta ahora no se han utilizado en España».

El mismo día, la juez ofició a la Policía Científica a realizar estos nuevos estudios ampliando el tipo de análisis con la realización de STRs autosómicos utilizando kit de amplificación (Powerplex Fusión) que incorpora dos marcadores genéticos nuevos o análisis de Secuenciación Masiva (NGS).

Estos nuevos estudios también amplían los análisis a prendas de Helena (zapatos, camiseta, pantalones, calcetines y jersey) donde ya se había encontrado ADN nuclear, pero que se había considerado «no concluyente».

«Ahora mismo, pues, estamos a la espera de ver si estas nuevas técnicas aportan alguna información relevante que ayude a desatascar la investigación del asesinato de Helena Jubany», informan.