Archivo - Un recolector en Álava | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La superficie de producción ecológica certificada en Álava se ha incrementado en un 28% el pasado año y se sitúa en las 5.933 hectáreas, unos datos que «certifican la tendencia al alza registrada desde el año 2015 y que alcanzan ya el 55,1% del total de superficie inscrita en Euskadi con 235 operadores, 16 más que en 2022».

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, con motivo de la aprobación de un nuevo convenio para el 'Proyecto Basaldea'.

El Gobierno alavés ha dado el visto bueno a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Hazi, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi Ekolurra y el Centro Comercial de la Plaza de Santa Bárbara, para optimizar las diferentes acciones dirigidas al fomento del 'Proyecto Basaldea', que da impulso a la agricultura ecológica en Territorio Histórico de Álava.

González ha explicado que, desde el año 2012 y a propuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, varias entidades e instituciones vienen suscribiendo sucesivos convenios de colaboración, con el objetivo de «impulsar el subsector económico de la agricultura ecológica en Álava».

Asimismo, se pretende fomentar el emprendizaje de unidades de producción hortícola y la puesta en marcha de canales de comercialización, «consiguiendo la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo local de los mismos».

Objetivos

La Diputación colabora en el asesoramiento técnico a los horticultores en cultivos y técnicas de manejo, y presta apoyo con experimentación y demostración de cultivos y técnicas de manejo en la finca ecológica de Eskalmendi.

Por otro lado, cede el uso de la maquinaria específica y de otros medios disponibles para agricultura ecológica, y considera, entre los criterios de ponderación para adjudicación en concurrencia competitiva de fincas existentes en la Sociedad Álava Agencia de Desarrollo, S.A., el criterio de cumplimiento del programa de prácticas en el Semillero de empresas hortícolas ecológicas Basaldea.

Por último, la institución foral establece las condiciones para que los horticultores accedan a las ayudas del 'Plan de Ayudas al Sector Agrario', de acuerdo con la normativa vigente en el momento de finalizar el programa de prácticas en el Semillero de empresas hortícolas ecológicas Basaldea.