Cañas, Nart, Carrizosa y Espada | CS

TW
0

El candidato de Cs a presidir la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha advertido este sábado de que tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, utilizan a Catalunya y la campaña electoral para seguir en la Moncloa o alcanzarla.

El mitin central de Cs se ha hecho este sábado frente al mar en Barcelona con el jefe de campaña, eurodiputado y cabeza de lista a las europeas, Jordi Cañas; el eurodiputado Javier Nart y el cofundador del partido y escritor Arcadi Espada.

«Todos sabemos que Illa no va a ser presidente de la Generalitat y Puigdemont no lo va a consentir», según Carrizosa, y ha acusado textualmente a los socialistas de dejarse chupar la sangre por el independentismo.

Feijóo vs fernández

En cuanto al PP, ha dado por hecho que los votos del PP serán irrelevantes porque no podrá hacer nada con 12 ó 13 escaños, aunque los consiga, y ha aprovechado para decir que Cs hizo mucho trabajo cuando empezó teniendo sólo 3 diputados en el Parlament.

Además, cree que Feijóo es «débil y vacilante frente al separatismo, como lo fue Mariano Rajoy», y que no está en sintonía con el candidato Alejandro Fernández.

«Fernández es demasiado claro para el gusto de Feijóo», y ha augurado que Feijóo sacrificará a Fernández si eso le sirve para llegar a la Moncloa, como ha dicho que José María Aznar hizo con Alejo Vidal-Quadras.

"no se fíen de feijóo"

Por eso ha dicho que «Feijóo querría un 'Majestic 2» como el de 1996 con el 'Pacto del Majestic', cuando hubo un «vaciamiento» del Estado en Catalunya.

«No se fíen de Feijóo», ha añadido, porque el popular va con cuidado de no ofender al nacionalismo por si tiene que pactar con él algún día.

En cambio, Carrizosa ha asegurado que Cs tiene voz propia, mientras que la alternativa es «un choque de liderazgos nacionales» que se refleja en esta campaña.

Así, según él, tanto Sánchez como Feijóo «están esperando a ver cómo pueden comerciar con los votos» para presidir el Gobierno.

Vox y la corona

Respecto a Vox, Carrizosa ha avisado sobre un partido que no se define como constitucionalista sino sólo como patriota.

Además, ha advertido de que Vox se desmarca de la Monarquía e incluso la ataca: «Cada vez que dicen 'Felpudo VI' le hacen el juego al separatismo», lo que ha tachado de grave error.

Jordi cañas

El jefe de campaña, eurodiputado y cabeza de lista a las europeas, Jordi Cañas, ha dicho que Cs es el partido que no tiene que perdón por decir que hay políticos catalanes que son golpistas o cobardes o vendidos.

Cañas ha reivindicado, una vez más en campaña, a los catalanes con apellidos del resto de España, y ha defendido que son catalanes como los demás e incluso «son mejores catalanes porque no son golpistas».

Arcadi espada

Arcadi Espada ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tenga que enorgullecerse del nombre y apellidos catalanes de la candidata popular a las europeas, Dolors Montserrat, y le ha instado a decir explícitamente «que Catalunya no es una nación. Venga y dígalo».

También ha dicho que «el nacionalismo es una cobardía que sustituye lo individual por lo colectivo» y que el independentismo hoy está haciendo un ridículo político e histórico, por lo que ha instado a no dejarse engañar por las apariencias.

Ha advertido de que el PSC sólo podría gobernar por una alianza estable con el independentismo, y cree que con José Montilla al frente de la Generalitat empezó «la diarrea» en Catalunya; del PP ha dicho que no serán decisivos en nada, sino que seguirán en un limbo; y no ha querido hablar de Vox, alegando que es un partido nacionalista.

Para él, el nacimiento de Cs e incluso «su desastre y su drama» tiene mucho que ver con su actitud de plantar cara al independentismo, algo que sólo ha podido igualar Alejo Vidal-Quadras cuando lideró el PP catalán, ha dicho.

Javier nart

Javier Nart ha advertido de que un Estado catalán sería «la salida de la UE» para Catalunya, que debería iniciar un nuevo proceso para ser parte de la Unión.

Nart ha defendido que Cs puede «seguir manteniendo conceptos esenciales, no sentimientos de manipulación», y ha aludido a la unidad, la solidaridad y la igualdad.