Archivo - Estación Delicias de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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Renfe pondrá en circulación las primeras unidades del modelo S106 a partir del 21 de mayo. Esta medida supondrá, entre otras cosas, la circulación de trenes Avlo S106 en el corredor nordeste de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que conllevará un aumento global del 40 por ciento de las plazas de bajo coste para la capital aragonesa y un incremento de frecuencias Avlo para esta ciudad y Calatayud.

Los nuevos trenes de la S-106, que comenzarán a circular el 21 de mayo, permitirán, igualmente, el estreno absoluto del AVE en Asturias, nuevos destinos AVE a Galicia y la circulación de trenes Avlo 106 en las conexiones entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, según fuentes de la compañía.

Los billetes se ponen a la venta este viernes, 26 de abril, con una campaña de lanzamiento con más de 24.500 billetes con 'Superprecios', a 7 euros, para el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Aumento de plazas y frecuencias para zaragoza y calatayud

En el caso de Aragón, esta primera fase de renovación de la flota tras la recepción de las diez primeras unidades del S106 se centrará en los servicios Avlo y supondrá la sustitución del material S112 por los nuevos trenes en algunas conexiones del corredor de alta velocidad que unen la capital aragonesa y Calatayud con Madrid y Barcelona.

Asimismo, la incorporación de los Avlo S-106, con una capacidad de 581 plazas, llevará consigo un aumento global de plazas en los trenes que dan servicio a Zaragoza, que pasarán de las más de 18.300 semanales actuales a más de 25.500 a la semana, un incremento global del 40 por ciento.

También crecerán las frecuencias para Zaragoza y Calatayud, al añadirse un nuevo Avlo diario que dará servicio a ambas ciudades y otro adicional en sábado y domingo.

Así, a partir del 21 de mayo Zaragoza dispondrá de siete trenes de bajo coste de Renfe diarios, con tres en sentido Madrid-Zaragoza-Barcelona y cuatro en sentido contrario; y de otro adicional que circulará los sábados y domingos en sentido Madrid-Zaragoza. De los siete diarios, tres serán los nuevos Avlo S106, al igual que el de sábados y domingos.

En el caso de Calatayud, que también verá incrementadas las plazas, la oferta de los Avlo será de tres trenes diarios, dos en sentido Zaragoza-Barcelona y uno en sentido Madrid, además del citado adicional de sábados y domingos. De los tres trenes diarios, dos serán los nuevos S106, así como el del fin de semana.

Campaña de 'superprecios'

Para celebrar la puesta en servicio de los S106, Renfe lanza una campaña de 'Superprecios' con billetes económicos a 7 euros. La promoción es válida para viajar desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio y ofrece más de 24.500 plazas promocionales en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Con la esperada entrega de los S106 por parte del fabricante Talgo, Renfe cumple sus previsiones de poner en servicio los nuevos trenes AVE en los corredores de Galicia y Asturias, donde circularán trenes de rodadura desplazable, que se adaptan a todos los recorridos de la red, y de implantar nuevos trenes Avlo donde ya existen y se prestan hasta ahora con S112.

Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con efectivos suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes a partir del 21 de mayo.

La flota más moderna de europa

Con la llegada de los diez primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 --conocidos como 'patos'--, en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia.

Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011. Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual.

Son los primeros trenes que la compañía recibe dentro de este plan, que ha supuesto una inversión de 1.281,5 millones de euros solo en los S106. Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen 4 tipos: 10 de ancho fijo y otros 10 de rodadura desplazable en su versión AVE. 5 de ancho fijo y otros 5 de rodadura desplazable en la versión Avlo. Estas unidades tienen 12 coches por tren y más de 500 plazas.

En el caso de los AVE, disponen de pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort, con disposición de asientos 2+2, y estándar o turista, 3+2, y disponibilidad de servicio de cafetería, aunque los Avlo no tienen cafetería, cuentan con máquinas expendedoras de bebidas.

La distribución de asientos es de 3+2, con mayor número de plazas; los S106 son trenes accesibles, y llevan espacios para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y baños adaptados.