Presentación del Fondo de Transición Justa en Teruel. | FABIAN SIMON

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La provincia de Teruel recibirá 88,1 millones del Fondo de Transición Justa, un instrumento de transformación que será de «extraordinaria importancia para el futuro» y marcarán «un antes y un después», según ha destacado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Estos fondos, a ejecutar entre 2024 y 2029, se dividen en dos bloques: Ayudas directas a empresas, 55,5 millones de euros; y Ayudas directas a iniciativas públicas, 32,6 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha informado de los detalles del Fondo de Transición Justa en un acto este jueves, en Teruel, junto a representantes institucionales, como los vicepresidentes primero y segunda, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, respectivamente, y del tejido empresarial de la provincia.

Azcón ha confiado en «serán un revulsivo para la provincia» y en que el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el tejido productivo turolense permita que «lleguen a buen puerto», puesto que la llegada de fondos europeos «es importante, pero no significa un éxito en sí mismo».

Los 88 millones pueden convertirse en 180, lo que significa --ha celebrado Azcón-- que en los próximos años «ejecutaremos el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y los Fondos de Transición Justa». «Tenemos un desafío espectacular por delante y será un esfuerzo importante por parte de la Administración y del IAF que requerirá audacia, trabajo y talento también de la sociedad turolense para generar inversiones y riqueza, en lugar de gastos y que se vayan por el desagüe».

En este sentido, Azcón ha defendido que los aragoneses «no estamos dispuestos a ser más ni menos que nadie», igual que los turolenses, ha señalado, algo que se demostrará «aprovechando las oportunidades», ha asegurado. «Teruel tiene un tremendo potencial oculto que, desde las instituciones, estamos obligados a desarrollar», ha anotado.

Despoblación

Jorge Azcón ha asimilado uno de los objetivos del Fondo de Transición Justa con una de las políticas estructuras del Ejecutivo que preside, en concreto, la que está relacionada con la despoblación.

Ha recordado que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Aragón suprimió un comisionado de despoblación «que no tenia presupuesto» y se sustituyó por una Vicepresidencia primera, que ostenta Alejando Nolasco (VOX), cuya principal función es «luchar contra la despoblación». Además, ha apostillado que el primer presupuesto autonómico impulsado por su equipo de gobierno ha incrementado de 3 a 18 millones la cuantía destinada a ello.

Es por ello que junto al propósito del Fondo de Transición Justa de fomentar la «transición verde y la revolución tecnológica» pretenden generar riqueza y con ello puestos de trabajo. De este modo, ha explicado Azcón, «la gente puede vivir con servicios públicos de calidad y ganarse la vida de forma holgada».

Ayudas al funcionamiento

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón ha garantizado que en los próximos años trabajará para que Teruel sea una provincia «más competitiva» y consiga fijar población, no solo a través de fondos europeos y ayudas del Ejecutivo autonómico, sino también a través de las ayudas al funcionamiento, destinadas a reducir el coste de la contratación en las tres provincias con menor densidad de población del país --Teruel, Soria y Cuenca--.

«Serán un antes y un después en la economía de la provincia», ha augurado Azcón, ya que existen ayudas a la puesta en marcha de proyectos empresariales, pero en este caso, una «medida justa» como esta «la seguiremos reivindicando», dado que el 20 por ciento autorizado por Europa se ha quedado en un «exiguo» uno por ciento «que no sirve para nada».

Aciertos y errores

Azcón también se ha referido a la publicación del Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que sostiene que solo 18.900 millones de euros han llegado al sistema económico, de los más de 34.000 asignados en el presupuesto.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aragonés ha incidido en la importancia de una buena gestión de la cuantía recibida ya que, incluso en Teruel, hay ejemplos de «grandes fracasos».

El Aeropuerto de Teruel es un caso de «éxito», un proyecto empresarial en el que la colaboración público-privada ha generado 450 puestos de trabajo. No obstante, en los próximos cuatro años «queremos duplicarlos hasta llegar a los 900 directos y 1.800 indirectos», hasta convertirlo «en el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo de Teruel», ha adelantado.

«Fue una visión estratégica, un proyecto que va a tener un impacto espectacular en todo lo que es la provincia de Teruel», ha observado Azcón acerca de esta infraestructura que en la actualidad se ha especializado en el mantenimiento y reciclaje de aviones y desarrolla proyectos vanguardistas en la industria aeronáutica.

Por el contrario, Cemex, la fábrica de cemento en Andorra, conllevó una inversión de 100 millones de euros, aproximadamente, y «en torno al 80 por ciento de su puesta en funcionamiento se paralizó», después de «prometer 400 puestos de trabajo y contar con millones de euros de subvención de dinero público».

"trenes de segunda mano"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que a Teruel «se manden trenes de segunda mano» y se ha preguntado cuánto tiempo costará recorrer los 500 kilómetros que comprende el trayecto Teruel-Zaragoza-Madrid con estos convoyes, adelantando que la mayoría de las personas que realicen este recorrido «seguirán empleando el coche o el autobús».

«Enviar trenes de segunda mano a Teruel no es la solución» al problema de las comunicaciones, «no nos lo merecemos», ha manifestado Azcón. En este punto, ha aclarado que la línea que une tres capitales de España, dos de ellas la tercera y cuarta ciudad en número de habitantes, como son Valencia y Zaragoza, y forma parte del Corredor-Cantábrico-Mediterráneo «debería ser de altas prestaciones».

Sin embargo, el tren circulará por algunos tramos por debajo de 50 kilómetros por hora, por lo que ha trasladado al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que «se equivocan» al pensar que trenes que viajen «a la velocidad de un tractor darán competitividad a Teruel».

«La reivindicación de un corredor de altas prestaciones entre Zaragoza y Valencia formará parte de las aspiraciones que el Gobierno de Aragón seguirá exigiendo con firmeza y justicia», ha afirmado Azcón, abundando en que la conexión ferroviaria anunciada entre Madrid y Teruel «es un anuncio reciclado y que no cumple las aspiraciones de la provincia».

También ha asegurado que el Ejecutivo autonómico reclamará las infraestructuras necesarias para prestar los servicios de calidad que merece la provincia de Teruel, desde hospitales a vivienda, así como un mapa concesional del transporte.

"gran día" para la provincia

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha manifestado que «hoy es un gran día para Teruel porque se anuncia la primera línea del Fondo de Transición Justa y se van a usar de la mejor manera posible».

Nolasco ha dicho que «la transición no ha sido justa hasta ahora, y mientras otras centrales térmicas, por ejemplo las alemanas, han tenido una moratoria de cierre hasta el año 2039, nosotros hemos dinamitado las nuestras antes de tiempo, por eso, esa transición no ha sido justa ni ha sido en los plazos que debía haber sido».

El vicepresidente ha remarcado que «hay que mirar hacia el futuro y hay que intentar reconstruir todo lo que el Gobierno de España ha derribado».