El 'president' Carlos Mazón muestra una imagen de Miguel Hernández en el pleno de Les Corts | José Cuéllar - CORTS

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado la gestión del Consell «avanzando y recuperando derechos con diálogo y tranquilidad» frente a las críticas del PSPV por la «semana complicada» a causa de las declaraciones de la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), de que el dictador Francisco Franco fue un «personaje histórico».

Además, ha reprochado a los socialistas que insistan con «Franco, Franco y Franco» y ha defendido la ley de «concordia» registrada por PP y Vox frente a la de memoria democrática estatal que «puso en marcha el PSOE con Bildu, que casualmente se olvidaron de (las víctimas) de los GAL y de ETA».

En la sesión de control en Les Corts, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha cargado contra el también líder del PPCV por las declaraciones sobre Franco de Núñez, quien posteriormente se desdijo y afirmó que creía que el franquismo fue una dictadura.

«Una consellera que enciende incendios políticos en lugar de apagarlos», ha señalado, y ha recalcado a Mazón que «no es la consellera de Vox: es su consellera».

También ha denunciado que la situación de la Comunitat es «prácticamente de caos» por la huelga general de profesores convocada por STEPV, sindicato mayoritario en la educación pública, para finales de mayo.

"me voy entendiendo con alcaldes socialistas"

En su respuesta, Mazón ha afirmado que no sabe «para quién ha sido una semana complicada», ya que ha sacado pecho de los compromisos que alcanzó este martes con los bomberos forestales, de su alianza con las cámaras de comercio para exigir las ampliaciones de los aeropuertos o de que se está «entendiendo con alcaldes socialistas».

El síndic del PSPV ha replicado subiendo a la tribuna la imagen del pleno de Les Corts de la semana pasada en la que aparecen el 'president' junto al vicepresidente primero, Vicente Barrera (Vox), junto a una fotografía de Miguel Hernández. «Esta imagen marcará la legislatura» y «demuestra su falta de moralidad», ha aseverado.

Por otro lado, ha asegurado que Mazón «mintió» la semana pasada cuando dijo en la sesión de control que la Conselleria de Educación no reclamó unas ayudas concedidas por el anterior gobierno del Botànic a empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del 'expresident' Ximo Puig.

«¿Qué credibilidad tiene usted?», ha lanzado, y le ha dado irónicamente un «aplauso» porque «en solo diez meses ha conseguido que la Comunitat vuelva a estar en el mapa europeo por negar la dictadura». «La única manera de estar a favor de la democracia es retirar la ley de dignificación del franquismo», ha subrayado.

Como contrarréplica, Mazón ha defendido que el Consell quiere velar por «todos los que hayan sufrido la violencia política por igual» porque «eso es la concordia» y ha citado un poema de Miguel Hernández para instar al PSPV a ser «un partido trasvasista»: «Donde no haya río habrá canales a agua y granito, que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro ya».

El 'president' también ha instado al PSPV a presentarle por escrito las propuestas del pacto por las emergencias que le ofrecieron. «Le molesta que estemos trabajando todos los días o que casi 50 municipios se estén adscribiendo al plan (Viu) de vivienda pública. Hoy se han sumado El Puig, del PSOE, y Benifaió, de Compromís», ha añadido.

Núñez sobre el franquismo: "esa época quedo cerrada con consenso"

Durante el cruce de réplicas, la diputada socialista Mercedes Caballero ha preguntado a Mazón si va a mantener a «una consellera a la que le cuesta reconocer que Franco fue un dictador».

Núñez ha tomado la palabra para afirmar que ha «respondido con claridad» lo que piensa de «esa época del señor Franco» que «quedó cerrada con consenso de todas las partes» con la Transición y la Constitución. «Y el pluralismo político es lo que permite que usted y yo estemos aquí», ha zanjado.