La consejera de Salud y Consumo Catalina García Carrasco comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 23 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reúne en el Palacio de San | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El Gobierno andaluz ha informado este martes de que un total de 5.215 pacientes han salido ya de la lista de espera quirúrgica fuera de los plazos garantizados tras la puesta en marcha, el pasado 21 de febrero, del Plan de Garantía Sanitaria impulsado para la reducción de las listas de espera en el sistema sanitario público.

Así consta en el informe que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno y del que ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior.

En diciembre de 2023 había en Andalucía en lista de espera quirúrgica 142.057 pacientes pendientes con garantía y 53.014 fuera de los plazos garantizados. A fecha de 21 de abril de 2024, había 143.814 pacientes con garantía y 47.799 fuera de plazo. De este modo, la reducción en pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazos garantizados ha sido de 5.215, lo que supone un 9,84 por ciento menos.

En su cuenta en la red social X, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a esta reducción, apuntando que «hay mucho por hacer y estamos en ello», y ha defendido que Andalucía tiene una hoja de ruta «diseñada, funciona y avanza».

Por su parte, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Catalina García, que ha señalado que la intención de su consejería es informar de manera mensual sobre la evolución de las listas de espera, ha recalcado que el objetivo del Plan de Garantía Sanitaria sigue siendo reducir en un 60 por ciento «todos los andaluces que están fuera de los plazos garantizados y un 18 por ciento de toda la lista de espera en general».

La consejera ha expuesto que en este presente año, van a ser operados más de 320.000 andaluces.

En cuanto a los tiempos de espera para operaciones quirúrgicas, ha señalado que desciende de 155 a 144, es decir, seis días menos. «Y todo ello mientras siguen entrando pacientes a lista de espera, porque esto no es un proceso que se detenga. Nosotros operamos, pero a la vez siguen entrando pacientes», ha apuntado.

Así, según ha señalado, a 29 de diciembre de 2023, había 142.507 pacientes y hoy se contabilizan 143.814, es decir, 1.307 pacientes más.

Respecto a la lista de espera en consulta externa para especialista, donde había 454.368 andaluces, ha señalado que se ha reducido, a día de ayer, en 32.194 pacientes, un 6,62 por ciento menos. Los días de espera han pasado 143 a 136, esto es, siete días menos. La consejera ha señalado que, al igual que con las lista de espera para intervenciones quirúrgicas, siguen entrando pacientes, pasando de 873.000 a 888.000, 14.955 pacientes más.

«Aún teniendo más pacientes dentro del sistema, hemos operado, más hemos realizado más consulta externa y hemos sido capaces de reducir los días de demora con este Plan de Garantía Sanitaria», según ha sentenciado la consejera.

Ha expuesto que si se compara la horquilla de los tres primeros meses del año 2024 con esos tres primeros meses del año 2018, se han realizado 15.165 operaciones más (un 14,7% más) y con un incremento de la actividad extraordinaria de un 354%. En el caso de las consultas externas, en los tres primeros meses de este ejercicio, se han realizado 793.637 consultas más que en ese mismo periodo del año 2018, lo que es un 23,5% más.

Reprobación anunciada por psoe-a

Respecto al hecho de que el PSOE-A haya presentado una iniciativa de reprobación de la consejera de Salud en el Parlamento por las listas de espera, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado, en la comparecencia tras el Consejo de junto a García, que ésta «cuenta con el respaldo de todo el Consejo de Gobierno», donde ha informado de unos datos que son «relevantes y que dan buena cuenta de esa gestión» que está realizando.

«Insisto, tiene el respaldo de todo el Consejo de Gobierno y estoy absolutamente convencido que también del Parlamento», ha señalado el portavoz del Ejecutivo, apuntando que todos los miembros del Gobierno andaluz trabajan «sin descanso por mejorar Andalucía».

A este respecto, Catalina García se ha limitado a señalar que ella está en el cargo para «trabajar para los andaluces el tiempo que se estime oportuno».