Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas. | CHA

TW
0

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, se ha reunido este sábado en Zaragoza y el presidente de la formación, Joaquín Palacín, ha afirmado que el próximo 23 de abril, Día de Aragón, «es necesario reivindicar el derecho a un poder político y financiero propio, frente a quienes pretenden acabar, desde las instituciones, con la identidad política y cultural» de la comunidad autónoma.

Palacín ha lamentado el «deterioro» que está provocando el actual Gobierno de Aragón, tanto en los servicios públicos básicos como en la propia esencia del poder político.

«Por este motivo, frente a quienes degradan, desde su acción política diaria, nuestras instituciones, es necesario reivindicar, en un día como el 23 de abril, nuestro derecho legítimo a disponer de un poder político y financiero propio para garantizar un Aragón con plenas libertades y con una mayor justicia social», ha apuntado Joaquín Palacín.

Desde CHA, han considerado que se está pasando de «una cultura política propia, basada en el acuerdo y el consenso, hecha a la aragonesa, construida a nuestra medida, contando con toda nuestra gente y con el pacto como eje troncal, a ignorar, reiteradamente, todas las demandas e ir desmontando, sin ninguna pausa y con demasiada prisa, todo lo conseguido hasta ahora».

Supresión

Aragón y su gente, han añadido desde la formación aragonesista, «no se merecen un gobierno que anuncia y toma decisiones como la supresión de todas las políticas lingüísticas o la derogación de la ley de memoria democrática».

El Ejecutivo autonómico «practica el acoso y derribo a la cultura e identidad aragonesa, dan prioridad de lo concertado frente a la educación y la sanidad pública; no actúan para acabar con el expolio de nuestros recursos, sea el agua o nuestros valles», han criticado.

«Volvemos a ser un territorio de sacrificio, exportando la energía de las renovables para beneficio forano sin que se adopten medidas políticas para evitarlo. Sin olvidar que varios de los miembros de este gobierno niegan la violencia machista y repudian los más elementales derechos humanos, abanderando el negacionismo climático», ha observado Palacín.

En esta línea, CHA apuesta por impulsar una «reacción aragonesista» frente a este deterioro, «empezando por exigir el cumplimiento íntegro de nuestro Estatuto de Autonomía, una norma todavía por desarrollar, pensando siempre en el territorio, cuidando a las personas, con un artículo 108 que nos permite firmar un acuerdo bilateral con el Estado en materia de financiación, clave para desarrollar todas las políticas».

Joaquín Palacín ha concluido: «Es necesario avanzar en la construcción de la alternativa de un nuevo gobierno con las políticas progresistas que se merece Aragón».