Archivo - Librerías. | Diego Radames / Europa Press - Archivo

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Las Librerías de Madrid afrontan con «optimismo moderado» un fin de semana previo a la celebración del Día del Libro que supone el inicio de la temporada alta --al margen del periodo navideño-- en la venta de literatura de estos establecimientos.

Un Día del Libro, que tendrá lugar este martes, que un año más ha tenido como «aperitivo literario» la Noche de los Libros, celebrada el pasado viernes con más de 530 actividades en diversos puntos de la región y al que siguen, durante este fin de semana, diversas ferias del libro en barrios de la capital y otros municipios.

Todo ello enfocado hacia un 23 de abril que pondrá el broche a este fin de semana protagonizado por los libros, pero que tan sólo supone el comienzo de la temporada alta de venta de literatura por parte de estos comercios, cuya culminación llega en el mes de junio con la Feria del Libro de Madrid, la cual volverá a reunir a miles de visitantes en el Parque de El Retiro.

En declaraciones a Europa Press, el director del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, ha subrayado el «optimismo moderado» con que estos establecimientos afrontan este fin de semana literario que anima a acercarse a más clientes a los libros, los cuales salen a su vez a las calles para encontrarse con los lectores.

Así, a la Noche de los Libros --en las que «muchas librerías han trabajado muy fuerte» para ofrecer actividades fuera de las habituales de estos comercios, con música o teatro para captar al visitante-- se suman diversas ferias del libro en distritos de la capital, como Arganzuela y Chamberí, y en municipio como Moralzarzal, Soto del Real o Parla, esta última cada vez más pujante, advierte Bonet.

El director del Gremio remarca la importancia de estos eventos que permiten a las librerías darse a conocer a nuevos públicos, fidelizar lectores o tejer una red de contactos con otros comercios del sector o editoriales.

Unas ferias, al igual que durante el propio Día del Libro, los lectores pueden beneficiarse de un diez por ciento de descuento en la compra de ejemplares, y que cada vez reúnen cuentan con una mayor infraestructura, subraya Bonet, con actividades para todos los públicos, y que permite atraer a municipios autores de renombre «que de otra manera no estarían» en estas plazas.

Mariana enríquez o leila guerriero, entre las recomendaciones

En cuanto a los libros que protagonizarán las ventas en los distintos eventos literarios este Día del Libro, las librerías auguran una combinación de 'best sellers' y títulos de sellos independientes, algo en lo que resulta determinante, remarca el director del Gremio, la labor de «recomendación directa al lector» por parte de los profesionales de estos establecimientos, algo que agradecen los clientes, remarca, «ante la avalancha de novedades».

Así, junto a la novela, que «sigue funcionando mucho», con la novela negra y el thriller entre los géneros predilectos, el ensayo se presenta también «en auge».

Autoras como las argentinas Mariana Enríquez --con su último libro de cuentos 'Un lugar soleado para gente sombría' (Anagrama)-- y Leila Gerriero --que acaba de publicar 'La llamada' (Anagrama)--, compartirán protagonismo entre las recomendaciones con otros títulos como 'Baumgartner' (Seix Barral), el regreso del Premio Príncipe de Asturias de las Letras Paul Auster; 'El niño' (Tusquets), lo nuevo de Fernando Aramburu; 'Tres enigmas para la organización' (Seix Barral), de Eduardo Mendoza; 'La ciudad y sus muros inciertos' (Tusquets), de Haruki Murakami, o la novela inédita del fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, 'En agosto nos vemos' (Random House).

También las lecturas juveniles, con sagas como 'Blackwater' (Blackie Books), de Michael McDowell, apuntan a ocupar los primeros puestos entre las ventas este Día del Libro.

Bonet recuerda que esta «temporada alta», que comienza en torno al 23 de abril y finaliza en junio con la Feria del Libro, representa entre un 15% y un 20% de sus ventas anuales, pero supone un «sobresfuerzo» para muchos de estos establecimientos que cuentan con «entre tres y cinco empleados», por lo que subraya la importancia de contar con «apoyo institucional».