La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, a 15 de abril de 2024, en Madrid (España). | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad, que se celebrará en el mes de octubre, y ha avanzado que ya están trabajando en muchas actividades con distintas instituciones, como Casa de México.

Tras participar este viernes en la inauguración del Foro Internacional Turismo y Cultura: una relación de película, organizada por ONU Turismo en México, la dirigente madrileña ha recordado que en la tercera edición participaron un total de 560.000 personas.

«Madrid se convierte durante 10 días en octubre en un hervidero mestizo de fusión gastronómica, de poesía, de baile y de lecturas en los colegios. Muchos niños que viven en Madrid cuentan con orgullo que sus padres, sus abuelos y sus raíces provienen de esta parte del Atlántico», ha destacado.

Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid «quiere estar presente en los mercados turísticos más lejanos» mediante distintos eventos y colaboraciones, como Madrid Turismo By Ifema. Asimismo, ha detallado que casi 700.000 mexicanos visitaron la región en 2023, un 63% más que el año anterior. «Este años vamos aún a mejor», ha aseverado.

APUESTA POR EL TURISMO Y LA CULTURA

La presidenta ha reivindicado también la apuesta de la región por el turismo, la cultura y el papel de Iberoamérica. Según ha desgranado, en 2023 la Comunidad batió su récord de visitantes, con 14,5 millones de personas, 8 millones internacionales.

«Es un turismo muy diverso que tiene multitud de cosas por hacer, somos segundo destino de compras y tercero del mundo en musicales, somos la segunda plaza más importante en conciertos de Europa y nuestro recinto del Wizink Center es el cuarto de ventas en el mundo», ha añadido.

México y Colombia son dos de los principales mercados emisores. Así, en 2023 llegaron a la región más de 660.000 mexicanos (8,4% del total de viajeros) y casi 400.000 colombianos. Además, ambos mercados fueron, por este orden, el segundo y tercero con mayor volumen de gasto en la Comunidad solo por detrás de Estados Unidos.

Los turistas mexicanos gastaron en la región 1.397,8 millones de euros, y los colombianos 1.167 millones. El gasto medio de los mexicanos por viaje a la región supera los 2.300 euros, siendo uno de los mercados con el gasto medio más alto en el territorio madrileño.

Con una población que ronda los 130 millones de habitantes, México es prioritario para el Ejecutivo autonómico, puesto que Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero. En este sentido, su estancia media se sitúa en las 5,7 noches y el gasto generado por los turistas de este país en el primer semestre de 2023 ha sido de 2.258 euros.

Entre los recursos monumentales y culturales que más visitan destacan no solo los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial (Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), sino también las 11 Villas de la Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios o el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.

EL AUDIOVISUAL EN MADRID

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha intervenido en el panel de políticas públicas en el ámbito audiovisual para incentivar el turismo de pantalla. «La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales en los que ha sido escenario con respecto a 2022», ha explicado.

Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron largometrajes, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. Este crecimiento «refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por proteger, facilitar e incentivar los rodajes, teniendo en cuenta la gran variedad y versatilidad de localizaciones, platós, estudios de animación y VFX (efectos visuales) con los que cuenta la región».

Todo ello conforma una amplia red de infraestructuras y una oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, el 29% del volumen de toda España. Entre otras cuestiones abordadas por De Paco, destacan el programa de Aceleración Cultural de la Comunidad de Madrid, cuya primera edición arrancó en 2023 con 5 millones de euros para poner en marcha 50 proyectos culturales, el apoyo de colaboración público-privada a eventos como los Premios Platino, el refuerzo a la mejora de la formación profesional del sector y potenciar a la región como «un polo de atracción de rodajes».