La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, estrecha relaciones con Canadá a base de torrijas con sirope de arce | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las tradicionales torrijas pero con un toque innovador, el sirope de arce canadiense, se han convertido en las embajadoras de las relaciones entre Madrid y Canadá con un taller 'económico-gastronómico' en el que ha participado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y la primera diplomática canadiense en España, Wendy Drukier.

CEIM ha sido la impulsora del encuentro, que ha tenido lugar en el hotel Four Seasons y en el que los participantes se han puesto el delantal para seguir las instrucciones del ganador de concurso para elegir la mejor torrija de Madrid, el chef Iván Plademunt.

La acción ha buscado fortalecer los lazos comerciales entre Madrid y Canadá y reforzar la cooperación empresarial a medio y largo plazo. Y con las torrijas «se enriquece y afianza el entendimiento recíproco».

"vivimos en un buen momento"

Hidalgo ha destacado la importancia de la presencia de firmas canadienses en la ciudad, de la que ha destacado los buenos indicadores económicos que registra Madrid, como el crecimiento del 3 por ciento del PIB en 2023 con respecto a 2022, lo que supone una décima más que la Comunidad y cinco por encima de la media del Estado.

«Pero no nos conformamos mientras que haya una persona en paro», ha asegurado la delegada de Hacienda, que ha concretado que Madrid ya ha superado los niveles prepandemia. «Vivimos en un buen momento y se augura un futuro prometedor. Vosotros sois los artífices», se ha dirigido a los empresarios presentes.

Engracia Hidalgo también ha destacado el impacto «tremendamente positivo» que las firmas canadienses tiene en Madrid. No ha querido terminar sus palabras sin declarar su «admiración» por Canadá, país que visitó en 2019 y que ha acabado siendo «uno de los viajes más bonitos» de su vida.

Madrid es la sede de 362 filiales canadienses de las 580 empresas que operan en España y que generan cerca de 10.000 empleos en la ciudad. También es el principal destino de inversión foránea del país y la tercera ciudad europea con mayor perspectiva de crecimiento de la inversión en 2024, según CBRE.

También ha sido el destino de una treintena de proyectos de inversión directa de Canadá situándose como la novena ciudad del mundo en inversión canadiense y la tercera de Europa, tras Londres y Ámsterdam.