Archivo - El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

«¿Cómo valora la situación económica, política y social de la Comunitat Valenciana?», «¿Cree que las valencianas y los valencianos pueden confiar en su gobierno?» y «¿Cómo valora la situación actual de la Comunitat Valenciana?» son las tres preguntas que han presentado PSPV, Compromís y Vox a la sesión de control al 'president', Carlos Mazón, del próximo pleno de Les Corts.

La novedad de este pleno, la última del mes de abril, será que la sesión de control se celebrará el miércoles y no el jueves como es habitual.

En el pleno, la junta ha establecido que se debatirá la convalidación de dos decretos-ley del Consell sobre la reducción de la temporalidad laboral y la mejora de las condiciones de los sanitarios.

El PSPV defenderá una proposición no de ley (PNL) para exigir la comprobación material de las adjudicaciones de la Generalitat y realizará una pregunta sobre vestigios franquistas, que responderá la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, a pesar de que iba dirigida al vicepresidente primero, Vicente Barrera. «Parece que el PP quiere amordazar a Vox cuando hablan de franquismo», ha señalado el síndic socialista.

Compromís presentará una PNL para exigir la ejecución de la variante de Torrellano. realizará preguntas a Camarero y al conseller de Educación, José Antonio Rovira, e interpelará sobre incendios forestales.

Además, su síndic, Joan Baldoví, ha reclamado al PP que no se «pliegue» a Vox y acepte su petición de que Les Corts impulse actos de apoyo y conmemoración en relación con la celebración del 17 de mayo, Día contra la LGTBIfòbia, y el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, colgando la bandera arcoíris. PP y Vox han trasladado a Compromís que esta propuesta se abordará en la próxima junta de síndics.

Por su parte, Vox defenderá en el próximo pleno una PNL para reclamar que TV3 «nombre correctamente a la Comunidad Valenciana y no se refiera a ella como País Valencià».