Archivo - La consellera de Territorio, Ester Capella, en el pleno del 6 de marzo de 2024 | PARLAMENT - Archivo

TW
0

La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha abierto este miércoles el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas para rehabilitar viviendas en municipios de zonas rurales, abierto hasta el 28 de junio, informa el departamento en un comunicado.

Están destinadas a propietarios que quieran trasladarse a vivir «de manera permanente» a inmuebles vacíos o en mal estado de municipios de menos de 500 habitantes del conjunto de Catalunya, un umbral que asciende a 1.000 en la Terra Alta, el Priorat, Ribera d'Ebre (Tarragona), les Garrigues (Lleida), el Ripollès (Girona) y se extiende a todos los municipios del Alt Pirineu i Aran (Lleida).

Los propietarios no podrán trasmitir las viviendas hasta una década después de recibir la subvención --en este caso, deberán devolver el importe--, si bien podrán poner sus viviendas en alquiler a través de la red de mediación al alquiler social.

La Generalitat prevé destinar a la medida dos millones de euros hasta 2027: ofrecerá hasta 20.000 euros por vivienda a aquellas que ya sean residencia habitual en el momento de la solicitud y hasta 40.000 euros para las vacías, con un máximo de seis subvencionables.

Las ayudas cubrirán la mitad del presupuesto de las obras de mejora de la eficiencia energética, reparación y aspectos que tengan que ver con los requisitos básicos de seguridad, habilidad y funcionalidad.