Archivo - La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

CC.OO. Madrid ha pedido mejoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha exigido que todas las empresas den a sus trabajadores los recursos suficientes para garantizar que hacen su trabajo en «condiciones adecuadas».

El sindicato ha trasladado estas demandas en un comunicado en el que recuerdan que el 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En los cambios legales, apuesta por incluir la visión de género o la edad, además de actualizar la norma «a la realidad» y «algún cambio jurídico» enfocado a una mayor protección de trabajadores en pymes y micropymes donde se producen «la mayor parte de los accidentes de mayor gravedad».

CC.OO. Madrid ha recordado que en marzo se produjeron siete accidentes laborales mortales en Madrid de los cuales dos fueron 'in itinere'. «Uno fue por un golpe con un objeto que cae y dos por atrapamientos en sus puestos de trabajo, que provocan el aplastamiento de los dos trabajadores», ha enumerado.

Considera el sindicato que esto «deja claro una dejación de funciones» por parte del empresario en el seguimiento de la realización de las tareas de los trabajadores en la empresa y la « no garantía por parte del mismo en el seguimiento de la realización de las tareas con un procedimiento de trabajo seguro».

Ha apuntado, además, que la patología no traumática es la causa de fallecimiento de un trabajador en el sector servicio donde las condiciones «van asociadas a una precaridad no deseada» e implica que están «potencialmente expuestos» a un deterioro de su salud.

«Desgraciadamente se siguen produciendo fallecimientos de trabajadores sin que la consecuencia para el empresario sea tan ejemplar como para que en las empresas se empiece a crear una cultura preventiva real que proteja a los trabajadores de forma íntegra», ha concluido el sindicato.