La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás | Europa Press - EUROPA PRESS

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La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha pedido realizar un estudio sobre la internalización del transporte urbano y su gestión pública mediante una sociedad municipal ya establecida como Ecociudad.

Elena Tomás ha recordado que el estudio 'target' realizado el pasado mandato por una empresa es «extenso» sobre el contenido de los pliegos y recoge ciertos parámetros que permitirían llegar a la internalización, como la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la eficiencia de recursos públicos, pero no se aborda la forma de gestión que sería pública mediante una empresa municipal de transporte o con Ecociudad.

En rueda de prensa, Elena Tomás ha calculado que la internalización del servicio de transporte urbano supondría un ahorro al Ayuntamiento del 6 por ciento del IVA, más el dinero que se entrega a la concesionaria por sacar el servicio y el beneficio industrial, que «directamente se ahorraría con una empresa pública».

Esta propuesta la defenderá ZeC en una moción que llevará al pleno de este mes de abril en la se pedirá la internalización del servicio de transporte urbano, como en la mayoría de las ciudades más importantes de España, entre las que ha citado Madrid, Barcelona o Valencia, y «sería la solución al mal servicio de transporte de Zaragoza».

A su parecer, «es el momento» de ir a la internalización, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que «ha perdido el Ayuntamiento» al dar la razón a la cooperativa que recurrió el concurso de 2013, y le obliga a sacar a licitación el nuevo concurso del transporte urbano en seis meses, aunque el consistorio ha pedido una ampliación de diez meses más y está a la espera de la respuesta. Desde el pasado verano la contrata está prorrogada por cuatro años más, al ser un opción que se contempla en los pliegos del concurso de 2013.

Elena Tomás ha instado a que el Ayuntamiento «piense en beneficio no de la actual concesionaria Avanza, sino en la ciudadanía» y acometa con medios propios, «que se puede hacer», un estudio con una empresa como Ecociudad que depende del Ayuntamiento y hacer un empresa municipal de transporte.

No funcionarios

Ha aclarado que la internalización no significa que los trabajadores de la actual contrata pasen a ser directamente funcionarios, sino trabajadores de la empresa que trabaja para el Ayuntamiento como Ecociudad, ha puesto de ejemplo.

Tras los problemas con las frecuencias de los autobuses y la conflictividad laboral, Elena Tomás, ha observado que «lo necesario es poner solución al transporte público como en las principales ciudades de España y tener un transporte público de calidad».

Además, se da la circunstancia de que los autobuses son del Ayuntamiento, las cocheras también y las marquesinas de una empresa externa; mientras que las ayudas de fondos europeos llegan al Ayuntamiento de Zaragoza, «por tanto la gestión lógica tendría que ser interna por el Ayuntamiento»

Elena Tomás ha criticado que la ahora alcaldesa, Natalia Chueca, realiza una «huida hacia adelante», al pedir ese tiempo extra al TSJA que supone "mucho dinero para las arcas públicas como las indemnizaciones para los demandantes.

«Tras años de reiteradas mentiras de la entonces consejera municipal y ahora alcaldesa sobre los pliegos para el transporte público y también en la campaña electoral diciendo que estarían a tiempo, la justicia le ha llevado la contraria y le ha dicho que no tenía razón», ha concluido Elena Tomás.