Archivo - Un estudio liderado por UMH muestra una "nueva perspectiva" sobre los mecanismos de progresión en enfermedad de Crohn | UMH - Archivo

TW
0

El grupo de investigación en Inmunobiología Hepática e Intestinal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre la progresión de la inflamación crónica en pacientes con enfermedad de Crohn, que ofrece una «nueva perspectiva» sobre los mecanismos de progresión de esta.

El estudio destaca la importancia de los microRNAs, pequeñas moléculas encargadas de regular procesos celulares, como posibles biomarcadores y objetivos terapéuticos. Asimismo, ofrece una «nueva comprensión» de los mecanismos biológicos involucrados en esta afección intestinal crónica, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Los resultados muestran alteraciones en los niveles de componentes relacionados con la autofagia y la actividad inflamatoria. El estudio ha sido publicado en la revista de la Sociedad Americana de Biología Experimental FASEB Journal.

La enfermedad de Crohn es una afección intestinal crónica marcada por la inflamación y síntomas como dolor abdominal, diarrea y fatiga. Aunque no se puede curar, un tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La investigación realizada por el departamento de Medicina Clínica de la UMH proporciona una «nueva perspectiva adicional» sobre los mecanismos que facilitan la aparición de esta enfermedad. La investigación se ha realizado en pacientes con enfermedad de Crohn durante un seguimiento de seis meses.

Los investigadores han evaluado el contenido de microRNAs en exosomas aislados a partir de la sangre de personas con la enfermedad en remisión. Los resultados muestran una cantidad aumentada del regulador epigenético miR-376a-3p y una reducción de miR-20a-5p en estos pacientes en comparación con individuos sanos. Las modificaciones observadas están asociadas con «cambios significativos» en procesos de autofagia y la respuesta inflamatoria Th1/Th17 en individuos con la enfermedad.

Los microARNs (miRNAs) son fragmentos cortos de ARN de aproximadamente 20-22 nucleótidos de longitud. Estas moléculas son reguladores epigenéticos, es decir, actúan como «interruptores» en las células. Pueden influir en cómo se expresan los genes, ya sea activándolos o silenciándolos.

Los miRNAs se unen a regiones específicas de ARN mensajero (ARNm), lo que puede resultar en la degradación del ARNm o en la represión de su traducción en proteínas. Esto afecta directamente a la cantidad de proteínas que se producen a partir de los genes.

"evitar la progresión"

El director del Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la UMH y líder del estudio, Rubén Francés, ha explicado que los resultados del estudio «sugieren que la modulación de los reguladores epigenéticos miR-376a-3p y miR-20a-5p puede contribuir a restablecer procesos biológicos relevantes para evitar la progresión de la enfermedad en pacientes con la enfermedad de Crohn».

Además, ha destacado que el hábito de fumar y la presencia de enfermedad de Crohn se correlacionaban con el aumento de miR-376a-3p, mientras que el diagnóstico de la enfermedad antes de los 16 años y una menor edad de los pacientes se asociaban con una disminución en la expresión de miR-20a-5p.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo CIBERdem, dirigido por Ángela M. Martínez Valverde y con investigadores del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale del CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Además, ha contado con financiación de la acción estratégica en salud del ISCIII (PI21/01702), el Grupo Español de Trabajo en Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el EFSD/Boehringer Ingelheim European Research Programme.