Firma del protocolo del Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real para realojar a 1.600 familias | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid y el Gobierno de España han firmado este lunes el protocolo del Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real para que más de 1.600 familias vulnerables de este asentamiento puedan acceder a un hogar y se integren en la sociedad.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González; la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo; y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, han rubricado el convenio que tendrá una duración de diez años, hasta 2034.

Además, contará con un presupuesto de 330 millones de euros, que abonarán las administraciones implicadas. De ellos, 110 corresponden al Ejecutivo madrileño, que se destinarán a la adquisición de inmuebles, indemnizaciones, acompañamiento social y otros gastos para ejecutar el realojo de estas familias.

Madrid aportará 110 millones de euros, exceptuando la parte que corresponda a las familias que dependan de los realojos de Rivas-Vaciamadrid, para que las familias accedan a diferentes viviendas municipales en régimen de alquiler social. Finalmente, el Gobierno central aportará otros 110 millones.

El protocolo contempla también el derribo de chabolas, infraviviendas y construcciones ilegales existentes, así como las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de reurbanización y regeneración urbana que, en su caso, se estimen procedentes.

COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES

«Vamos a trabajar todos juntos para erradicar el chabolismo y ofrecer una casa digna y un futuro prometedor a todas las personas que habitan en la Cañada Real y que, actualmente, conviven en condiciones de precariedad y pobreza», ha señalado Rodrigo.

Asimismo, el consejero ha subrayado que en esta legislatura el Gobierno autonómico tiene «el compromiso de construir 1.700 nuevos inmuebles que se incorporarán al patrimonio de la Agencia de Vivienda Social».

Por su parte, Álvaro González ha explicado que este protocolo es «más que un acuerdo entre administraciones». «Se trata de un esfuerzo por dignificar las condiciones de vida de muchas personas, un compromiso profundo y solidario con las familias que viven aquí, y que también merecen una igualdad de oportunidades», ha recalcado.

En esta línea, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana ha defendido «la voluntad» del Ejecutivo central por «implicarse» por la Cañada Real a través del Plan Regional o acuerdos específicos. «Es un trabajo complicado, que no va a ser fácil, pero con la voluntad de todas las administraciones y la colaboración de ciudadanos y entidades, este plan será un éxito», ha defendido.

En el acto también han estado presentes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y representantes de entidades sociales y ONG.

ACTUACIONES REALIZADAS

En 2017 se firmó el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana y, desde entonces, la Administración autonómica ha firmado convenios de colaboración que han permitido el realojo de 239 familias, 15 hogares en proceso de entrega y una inversión de más de 53 millones de euros.

Por su parte, el Consistorio madrileño ha invertido 26 millones de euros en su política de realojos. Además, a través de la adenda del convenio vigente firmada con el Gobierno regional en 2023, se ha ampliado la bolsa de viviendas hasta llegar a las 180 y se ha avanzado en el ámbito territorial del realojo.