El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una rueda de prensa en Málaga. | IU

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, ha preguntado este lunes al Gobierno «si los puertos andaluces van a estar al servicio de los intereses de la guerra» de Israel sobre el territorio palestino de Gaza.

En una atención a medios en Málaga, Toni Valero ha formulado públicamente esta pregunta dirigida al Gobierno al expresar su preocupación por la «escalada bélica que se está dando en Oriente Medio», y al respecto ha criticado que «el Gobierno israelí lleva meses atacando a otros países mientras masacra a la población gazatí».

«Entendemos que la comunidad internacional tiene que establecer ya un bloqueo al comercio de armas que se está dando con Israel», país que «se está beneficiando con lo que compra y con lo que vende testado con la población gazatí», según ha opinado el representante de IU antes de incidir en subrayar que el Gobierno israelí «vende armas después de haber sido probadas en la masacre de civiles palestinos».

De igual modo, Toni Valero ha sostenido que la Unión Europea y España «tienen que dejar de prepararse para la guerra y empezar a trabajar para la paz». «Nuestro país tiene que trabajar para la paz, y no prepararse para la guerra bajo discursos de rearmes militaristas que están inundando Europa y que nos llevan a la barbarie», ha proclamado el dirigente de IU.

Al respecto, ha indicado que, partiendo de esa premisa, desde IU han formulado «una pregunta al Gobierno, al Ministerio de Defensa en particular, en torno a esa fragata de la OTAN que ha llegado al puerto de Málaga y también se ha ido al puerto de Menorca».

Se trata, según ha abundado Toni Valero, de «saber si los puertos andaluces, el puerto de Málaga y el puerto de Menorca en Baleares, van a estar al servicio de los intereses de la guerra o, muy al contrario, vamos a estar bien pertrechados frente al discurso belicista y, por lo tanto, nos vamos a poner a trabajar para la paz».

Al respecto, el coordinador de IU Andalucía ha concluido felicitando, celebrando y solidarizándose «con las manifestaciones cívicas pacifistas que se han dado en Baleares este fin de semana para evitar que el puerto de Menorca se convierta en una base de la OTAN».