El presidente durante la celebración del Dia de la República | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha conmemorado este domingo los 93 años desde que su antecesor Francesc Macià proclamó la República Catalana, asegurando que Catalunya mantiene vivo el objetivo de «pasar de súbditos a ciudadanos de pleno derecho».

Pere Aragonès ha cerrado un acto institucional por este aniversario en el Palau de la Generalitat (desde donde Macià hizo su proclamación) junto a miembros de su Govern y con una intervención de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y de la historiadora Mary Nash.

Al mencionar el objetivo de no ser súbditos, Aragonès ha reivindicado: «Nos continúa moviendo al plantear el futuro de la Catalunya de los 8 millones» de habitantes.

Ha pedido recuperar la memoria de esa república y hacerlo «con todo el orgullo y autoestima desde Catalunya», además de rechazar discursos que reivindiquen políticas de la dictadura.

Frente a eso, ha asegurado que «las ideas republicanas perduran y superan los 40 años de dictadura», por lo que siguen siendo un objetivo.

Logros de la república

Aragonès ha afirmado que la República sirvió «para que Catalunya recuperase las instituciones, en el camino hacia el pleno reconocimiento nacional».

Y entre los logros sociales que supuso ha destacado la equiparación de derechos sociales, la igualdad de género, el voto, el matrimonio civil, el divorcio y el aborto en Catalunya: «Un gran salto adelante que solo consiguieron frenar por la vía de la fuerza».

Ha definido la República como «la vida de las personas como medida de todas las cosas. Esto tan simple lo sacudió todo en 1931», y ha añadido que esas esperanzas e ilusiones siguen vivas.

«La fraternidad y la solidaridad fueron más fuertes que el autoritarismo y la represión», según el presidente.

Francesc macià

Aragonès ha destacado una de las frases de Macià: «Con aquél 'Sabed haceros dignos de Catalunya', la ciudadanía abandonó el miedo» a la dictadura y la monarquía, y confió en la democracia y la República.

Además, ha defendido la proclamación de Macià como «uno de los actos de soberanía más importantes» de Catalunya y lo ha justificado como consecuencia de la voluntad popular en las urnas.