Archivo - Pulmones. | ISTOCK - Archivo

TW
0

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en el Comunidad de Madrid desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años si continúa la tendencia actual de incremento paulatino en el número de tumores registrado en la región en los últimos años.

Los tumores siguen siendo la principal causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid, analizando los grandes grupos de enfermedad, en parte por el incremento de la esperanza de vida, que en la región se sitúa en una media de 84,5 años, una de las más altas de la Unión Europea.

El Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD), que se encarga de recoger y analizar todos los casos de cáncer de la región, ha publicado recientemente su memoria anual correspondiente a 2022, últimos datos oficiales disponibles, en la que apunta que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en el Comunidad de Madrid desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75.

Según estos datos, la Comunidad de Madrid registró durante el año 2022 un total de 35.965 casos con patología tumoral correspondientes a 35.143 pacientes atendidos en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con un incremento porcentual de los casos registrados del 4,9% respecto al año anterior.

Esta cifra supone un récord histórico en la comunidad en la última década, con un incremento del 57,5% con respecto a 2012 (22.822), según las cifras del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, consultadas por Europa Press.

De este modo, en el año 2022, una vez finalizada la pandemia de Covid-19, se han registrado 1.686 casos más que el año anterior, lo que supone un incremento porcentual anual de 4,9 y se mantiene la tendencia creciente de casos anuales registrados que se inició en 2012, rota solo en los años 2016 y 2020.

En los últimos tres años, el informe destaca la importante caída de las tasas que se registró en el año 2020, seguida de una recuperación en el año 2021, que llega a alcanzar e incluso a superar las tasas del 2019 a nivel global. Una recuperación que persiste en el año 2022, aunque con menor fuerza.

Del total de tumores registrado en 2022, la mayor parte, un 52,6%, correspondió a hombres, mientras que en 47,3% restante se registró en mujeres. La media de edad fue de de 65,8 años (68,3 años en hombres y 63,1 años, en mujeres). El paciente menor tenía solo un día de edad al diagnóstico y el mayor 105,9 años, con 23 pacientes menores de un año y 19, centenarios.

Uno de cada tres madrileños desarrollará cáncer

La tasa de incidencia bruta global fue de 497,96 casos por cada 100.000 habitantes --teniendo en cuenta únicamente a los residentes en la Comunidad de Madrid-- y la ajustada de 503,36.

Por su lado, la tasa acumulativa para ambos sexos, calculada hasta los 74 años, fue de 30,06, lo que significa que, si las tendencias temporales no se modifican, se podría estimar que uno de cada tres madrileños desarrollará un cáncer antes de los 75 años de edad.

Desagregado por sexo, la tasa acumulada fue 34,44 para hombres y 26,87 para mujeres, respectivamente. De este modo, si se mantienen las tendencias actuales, uno de cada tres hombres en la región podría desarrollar un cáncer antes de los 75 años y una de cada cuatro mujeres.

Los tumores más frecuentes en la Comunidad de Madrid durante el año 2022 fueron el cáncer de próstata (11,9%), el cáncer de mama (11,8%), el cáncer colorrectal (11,5%), el cáncer de bronquios y pulmón (9,9%) y el de vejiga urinaria (4,3%).

En este sentido, destaca que en este año el cáncer de próstata se situó como el cáncer más incidente, por delante del cáncer de mama, aunque por muy escasa diferencia.

La memoria del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid subraya que esta distribución concuerda perfectamente con las estimaciones de la Comisión Europea para nuestro país y para el conjunto de Europa.

Por sexos, los tumores más frecuentes en hombres son el de próstata, pulmón, colon-recto y vejiga, mientras que en mujeres son el cáncer de mama, colorrectal, bronquios y pulmón y cuerpo de útero.

La base del diagnóstico fue mayoritariamente la histología (93,5% de los casos), seguido de las pruebas citológicas, citometría, citogenética o biología molecular (4%) y de las pruebas clínicas de imagen, isótopos o endoscopia (2,3%).

El 10,8% de los casos se diagnosticaron en estadio «in situ», el 53,1% en estadios localizados, el 14% en estadios con extensión regional y el 21,9% en estadios diseminados, sistémicos o metástasis a distancia.

Finalmente, el primer tratamiento más frecuentemente realizado fue la resección quirúrgica (54%), seguida por el tratamiento sistémico y la quimioterapia --que no incluye la inmunoterapia-- (16,4%), siendo el resto de estrategias terapéuticas menos frecuentes.

Cáncer infantil

En cuanto al cáncer infantil, en 2022 se registraron en el RTMAD un total de 324 casos en niños y adolescentes con de hasta 18 años. De ellos, el 51,2% de los tumores correspondieron a varones y el 48,7%, a mujeres, mientras que la edad media fue de 9,22 años. En el caso de los menores, la tasa de incidencia de los correspondientes a madrileños fue del 18,30.

Las localizaciones más frecuentes han sido tumores del sistema nervioso central (18,5%), leucemias (24,6%), linfomas (15,7%), tumores óseos malignos (8%), los tumores de tejidos blandos y otros sarcomas extraóseos (7,7%) y otras neoplasias malignas del epitelio y melanomas (6,7%).

El diagnóstico del tumor fue mayoritariamente histológico (75,3%), bien del tumor primario o de una metástasis, seguido de lejos de las pruebas citológicas (16%) y de las pruebas de imagen (8,6%).

El 50,6% de los tumores se diagnostican en estadio localizado, seguido de un 41,3% en estadio diseminado y un 7,4% en estadio regional. Además, dos casos se han diagnosticado en estadio 'in situ'.

El primer tratamiento más frecuentemente registrado fue el tratamiento sistémico o quimioterápico (51,3%), seguido del quirúrgico en el 34,5% de los casos.