Archivo - Fachada del Hospital La Fe de Valencia | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz de sanidad y diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, Carles Esteve, ha denunciado que la «suspensión» del autoconcierto sanitario en el Hospital La Fe de València ha generado una situación «muy complicada» en el funcionamiento del servicio de radiología, con «caos» y «retrasos peligrosos» en el diagnóstico de patologías graves.

El autoconcierto, ha reivindicado la coalición en un comunicado, era «el programa establecido por el anterior gobierno del Botànic para conseguir reducir las listas de espera, agilizando servicios sanitarios con los recursos materiales y de personal del propio centro hospitalario». Un sistema que, en el caso de La Fe, la Conselleria de Sanidad «paralizó el pasado 1 de febrero», denuncia Compromís.

Al respecto, el diputado Carles Esteve ha indicado que los profesionales sanitarios de este hospital, «buque insignia del sistema público valenciana», les han hecho llegar denuncias de «la degradación del servicio de diagnóstico por radiología que está suponiendo esta decisión injustificada tomada por el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez».

Así, ha advertido de que la suspensión del autoconcierto «está comportando retrasos graves en pacientes que esperan un diagnóstico para saber si tienen cáncer ya que se reduce del número de pruebas diarias que ahora se pueden hacer en la unidad de radiología».

En este sentido, ha puesto en valor que, con el gobierno del Botànic, las listas de espera sanitarias «se publicaban mensualmente», pero ahora ha criticado que el actual Consell --integrado por el PP y Vox y presidido por Carlos Mazón-- «se ha cargado este ejercicio de transparencia y ahora solo se publican cada seis meses».

«Los últimos datos publicados son de enero y las próximas se esperan para el próximo julio. No quieren que se pueda ir controlando mes a mes las consecuencias que tiene su errática gestión», ha censurado el diputado.

"incomprensible que lo tenga parado"

Ante esta situación, desde Compromís han exigido «explicaciones» al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, puesto que «tiene el personal, los medios y el presupuesto para continuar con el autoconcierto», por lo que, para la coalición, resulta «incomprensible que lo tenga parado».

«Estamos hablando de pacientes de La Fe a los que se les aplaza hacerse un TAC para saber sí tienen cáncer, teniendo los recursos para reducir la lista de espera de radiología de este centro hospitalario. Queremos que Marciano Gómez nos informe también si la misma situación está produciéndose en otros hospitales públicos», ha incidido Esteve.

Todo esto, ha lamentado el diputado, sucede «a la vez que tanto Gómez como Mazón repiten una y un otra vez mentiras sobre la gestión del Botànic en las campañas de cribado, con unas cifras inventadas que los propios datos de la Conselleria desmienten». «La única explicación de esta actitud tan bestia e irresponsable es el ansia de privatizaciones», ha considerado.

«Después del evidente fracaso del modelo Alzira, el PP tiene mucha prisa por privatizar de nuevo cuánto más servicios sanitarios mejor. La conjunción de las mentiras con la degradación máxima de los servicios de diagnóstico está señalando por donde irán las próximas privatizaciones, con las cuales estafar a la ciudadanía para que unos cuántos amigos suyos hagan un gran negocio», ha concluido.