La periodista Milagros Pérez Oliva, el eurodiputado del PSC Javi López, la presidenta de la Agència de Salud Pública de Barcelona y concejala, Marta Villanueva, y la activista climática Maria Serra | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El eurodiputado del PSC y ponente negociador del Parlamento Europeo de la directiva de calidad del aire, Javi López (S&D), ha achacado a «razones tacticistas y de competición electoral con la extrema derecha» que el Partido Popular Europeo (PPE) haya decidido desmarcarse de leyes climáticas europeas en el último año y medio, como la ley de protección de la naturaleza.

Así se ha pronunciado este viernes en un diálogo sobre la directiva de calidad del aire junto con la presidenta de la Agència de Salud Pública de Barcelona y concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva, y la activista climática y cofundadora de Fridays for Future Maria Serra, y que ha abierto el director de la Oficina del Parlamento Europeo, Sergi Barrera.

López ha recordado que el PPE había formado parte del consenso en el Parlamento Europeo en cuanto a políticas climáticas y lanzó el pacto verde europeo, y ha calificado de «malo y peligroso» que los populares se hayan desmarcado de esta mayoría.

Ha avisado de que las mayorías después de las elecciones europeas del 9 de junio podrían cambiar en la Eurocámara, y el PP podría utilizar una mayoría más institucional para aprobar «grandes cuestiones institucionales» y girar hacia la extrema derecha para temas relacionadas con medio ambiente.

Mayoría "no muy ajustada"

El eurodiputado socialista ha explicado que la votación de la directiva de calidad del aire se hará en el último pleno del Parlamento Europeo de esta legislatura, en el mes de abril, y ha señalado que espera tener «una mayoría no muy ajustada, pero tampoco gigantesca», similar a la que obtuvo la propuesta de la Eurocámara de esta directiva.

Ha detallado que la directiva se marca como objetivo la reducción de la contaminación del aire a la mitad hasta 2030, y ha sostenido que se deberán «hacer muchas cosas para reducir a la mitad la contaminación y hacerlas más rápido».

Preguntado por si una subida del presupuesto en defensa puede afectar a los planes de inversión de transición ecológica europeos, el eurodiputado socialista ha apostado por aumentar el gasto en defensa pero ha añadido que eso «no debería competir con la agenda verde».

Ha asegurado que la guerra de Ucrania ha provocado «que la geopolítica y la agenda verde se den la mano», ya que la UE se ha dado cuenta de la dependencia de Rusia en combustibles fósiles, y ha destacado que el diseño de un futuro sostenible en Europa debe ser la nueva promesa legitimadora de la UE.