Archivo - El abogado del expresidente de la Gaeneralitat de Catalunya Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, a su llegada al Tribunal Supremo, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España) | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que cree que el Tribunal Supremo (TS) levantará las medidas cautelares tras aplicarse la ley de amnistía y el también candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya al 12M podrá volver.

«No creo que el TS, en este caso, se vaya a despeñar por una ladera en la que algunos ya están», ha opinado en una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha augurado que lo primero que harán los jueces del TS ante la aplicación de la amnistía será levantar las medidas cautelares contra el expresidente y, seguidamente, pedirán consejo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Tribunal Constitucional y desde ahí verán qué hacer, en sus palabras.

Boye ha insistido en --textualmente-- darle un voto de confianza al TS con la amnistía: «Creo que hay mucha excitación en algunos órganos menores, pero el Tribunal Supremo es el que manda».

Por ello, ha sostenido que los jueces del TS «van a estar a la altura de las circunstancias y van a actuar justamente, con independencia de las dudas jurídicas que ellos puedan tener».

Abogado del tjue

Al preguntársele por el respaldo del Abogado General del TJUE a Puigdemont y al exconseller Toni Comín en su recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados, ha opinado que sí tendrá efectos.

Por un lado, cree que el dictamen «confirma que todos estos años la actitud de gente como Adrián Vázquez (Cs) y otros, incluido (Antonio) Tajani, no era más que un aprovechamiento del cargo que ocupaban».

Por otro lado, ha afirmado que otra de sus usos prácticos será dejar claro que «ni era necesario, ni es necesario, ni será nunca necesario jurar la Constitución española para ser eurodiputado».