El conserje del edificio incendidado en Campanar, Julián García, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

TW
0

Julián García era el conserje del edificio de Campanar que se incendió el pasado mes de febrero. Su actuación allí fue considerada «clave» y se convirtió en un «héroe» por su labor en el desalojo de los afectados. Mes y medio después, Julián acaba de volver al trabajo, esta vez en el Hospital General de València, donde «todo el mundo» le conoce.

«En algún caso me he tenido que poner en el hospital la mascarilla, y me conocían. La gente se me queda mirando fijamente y me dice: '¿Eres Julián?' Y yo digo, sí, y le hago la sonrisa. Es que por donde voy, por la calle, por donde vaya, me conoce todo el mundo», explica el conserje, que este viernes ha visitado Les Corts, donde le ha recibido la presidenta, Llanos Massó.

De hecho, ha sido una visita que ha realizado en medio de otra labor, ya que según ha explicado, continúa en contacto con los afectados del incendio y les sigue llevando el correo. «Hace menos de una hora estaba recogiendo el correo de la oficina de General Avilés y ahora se lo voy a entregar luego» a aquellos que viven en el edificio de Safranar al que fueron trasladados varios de los afectados.

Preguntado sobre los vecinos afectados, ha explicado que van mejorando «poco a poco, lo que pasa es que es muy duro todo, la verdad». «Me mandan a veces fotos de cómo está y madre mía, está todo molido. Hay pisos que están enteros, pero hay algunos que están desechos todos. Es muy duro todo. Y luego, todo lo que tienen que pasar ellos, la verdad. Tienen que pagar las hipotecas, luego se tienen que buscar un alquiler, se les quemaron sus cosas. Es que es muy gordo todo, es muy grande», ha explicado.

En una nota más positiva, él mismo reconoce estar «muy contento» con su nuevo trabajo. Continúa en la misma empresa en la que trabajaba pero esta vez prestando servicios en el Hospital General de València: «Tenía muchas ganas de empezar a trabajar, estaba deseándolo ya». «Ya empecé a primeros de abril y ahí estoy todos los días, con mis compañeros trabajando y explicándome las cosas y haciendo todo lo que me mandan y ahí estoy», ha contado.

«La verdad es que estoy contento, mis compañeros me están apoyando mucho y la verdad que estoy contento. Estoy de turno de tarde y cerquita de casa», ha explicado.

"lo haría una y mil veces"

Mes y medio después del incendio, preguntado sobre su actuación en aquel momento, García ha señalado que lo haría «una y mil veces». «Sí que me acuerdo de todo lo que sucedió y claro, eso no se olvidará nunca», ha agregado.

«Eso no se olvida nunca. Y sí que me acuerdo de las personas, de las que faltaron, y de las que estoy en contacto con ellas porque estoy a diario con ellas. Eso no se olvidará», ha agregado.

Por su parte, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha señalado que querían darle un «reconocimiento desde la institución» ya que el hecho de que «él supiera reaccionar con esa frialdad, supuso que se han salvado muchísimas vidas en València».