El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la consejera de Educación Claudia Pérez Forniés, con los aragoneses premiados en las Olimpmiadas Nacionales de Física, Matemáticas e Informática, Javier Badesa, Adrián Ligorred y Alberto Santolaria. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido este jueves en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, a los jóvenes galardonados en las Olimpiadas nacionales de Física, Matemáticas e Informática. Ha asegurado: «Vamos a trabajar para que los estudiantes más brillantes de esta tierra tengan un mayor reconocimiento y desarrollen su carrera profesional y personal en Aragón».

Se trata de Javier Badesa Pérez, estudiante del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud; Adrián Ligorred Obedé, alumno del IES Gallicum de Zuera; y Alberto Santolaria Santamaría, del IES Ramón y Cajal de Huesca, quienes «han logrado, gracias a sus méritos, trabajo y capacidad, medallas de oro y de bronce en la reciente Olimpiada Española de Física», éxito al que Javier Badesa suma las medallas en las disciplinas de Informática y de Matemáticas.

«Es de justicia reconocer el brillante talento que tenemos en Aragón, que se ejemplifica en estos tres chicos», ha manifestado el presidente, quien ha celebrado que «los tres son jóvenes aplicados, inteligentes, con una capacidad muy superior al común de los mortales, »empezando por el que suscribe", ha apostillado.

Sin embargo, ha comentado Azcón, «no sólo esto es lo que les caracteriza, un talento superior no sirve sin capacidad de esfuerzo, trabajo y cierta disciplina, lo mismo que sucede con la magnífica educación que han recibido por parte de sus profesores y sus padres».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado «el orgullo que todo Aragón y la sociedad aragonesa siente hacia vosotros, un orgullo que queremos que se convierta en un espejo en el que mirarse para otros chicos y chicas aragoneses» y que desea que sea también una herramienta para «materializar sus logros en nuestra comunidad autónoma».

«No me cabe duda de que van a alcanzar grandes logros y metas en lo personal y en lo profesional y nos gustaría que estos se materializaran en nuestra tierra. Nos encantaría que se quedaran en la comunidad autónoma», ha dicho Azcón para, a renglón seguido, garantizar que desde el Gobierno de Aragón «vamos a trabajar para potenciar y fomentar que los estudiantes más brillantes de esta tierra tengan un mayor reconocimiento del que han tenido hasta ahora alicientes para desarrollar su carrera profesional y personal aquí».

Es evidente, ha comentado el presidente, «que los chicos y chicas como Adrián, Javier y Alberto son la materia gris que va a construir el Aragón del futuro», una comunidad que quiere «ser referente en ámbitos tan potentes como la computación en la nube, la biotecnología o el sector del automóvil eléctrico, y para ello necesita de sus mejores mentes para convertirse en un territorio más próspero».

Premiar el talento

Para lograrlo, ha insistido, no existe «otro camino que premiar el esfuerzo y el talento y potenciar la formación, en especial aquellas titulaciones que nutren de profesionales los sectores más disruptivos e innovadores».

En este sentido, Azcón ha recordado los acuerdos alcanzados con la Universidad de Zaragoza para ampliar las plazas de nuevo acceso en grados como Ingeniería Informática y Matemáticas.

En concreto, en el próximo curso 2024/2025, la Universidad de Zaragoza contará con 50 plazas más de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Informática para poder ofertar un total de 200 plazas.

Asimismo, se ha ampliado en 20 plazas de nuevo ingreso el grado de Matemáticas. De este modo, 100 chicos y chicas podrán empezar cada año esta carrera universitaria en nuestra Comunidad autónoma.

Al finalizar el acto, el presidente ha entregado a los tres jóvenes una reproducción del retrato que Joaquín Sorolla pintó de Santiago Ramón y Cajal, acompañado de un audio con las palabras del Premio Nobel aragonés.

Talento y esfuerzo

Adrián Ligorred ha señalado que «mucha gente se pregunta si influye más el talento o el esfuerzo», afirmando que «el talento no es más que una herramienta que permite reducir el tiempo que usamos para cualquier actividad que requiera esfuerzo».

Por otro lado, Alberto Santolaria ha comentado que este premio es también un reconocimiento a la Física, «que la sociedad pasa un poco por alto», y Javier Badesa ha agradecido a su familia, sus profesores y el Gobierno de Aragón por «creer que pueden fomentar el talento de esta forma». Los tres han dado las gracias a sus familias y profesores por el apoyo que han recibido.