La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, visita un cantón | PSOE MADRID CIUDAD

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha advertido del problema que llegará a la ciudad en junio cuando pasen de seis a cuatro días la recogida de restos, mientras que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se dedica a «enfrentarse con los vecinos» y a «seguir confrontando con el Gobierno de España».

Fuentes del área, sin embargo, han desmentido las palabras de Maroto sobre la recogida y han asegurado que «todo va a seguir igual». La socialista ha arrancado este jueves en la calle Jorge Juan un recorrido por distintas instalaciones de la ciudad después de que «muchos vecinos se hayan movilizado en contra de la ubicación de determinados cantones porque consideran que están muy cercano a las viviendas y porque generan ruido y molestias».

Los socialistas apoyan estas reivindicaciones porque «hay que buscar ubicaciones idóneas por el bien de los vecinos pero también facilitando que los operarios de limpieza tengan las mejores condiciones de trabajo».

La edil ha reprochado en este punto que a día de hoy no esté aprobada la Estrategia de Residuos de la ciudad, después de que el PSOE presentara alegaciones en octubre. «Han pasado muchos meses y todavía esta ciudad no tiene Estrategia de Residuos, a pesar de que es uno de los principales problemas que perciben los vecinos y vecinas de esta ciudad. Eso dice mucho del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, más preocupado por hablar de los problemas del Gobierno de España que por trabajar por Madrid», ha reprochado.

Cada madrileño genera 371 kilos de residuos al año

Para dar contexto a la situación de la limpieza en la ciudad, Reyes Maroto ha indicado que en 2022, el último dato disponible, se generaron más de 1.113.000 toneladas de residuos, lo que implica que cada madrileño genera 371 kilos.

«Este es el foco del problema, es el que tenemos que abordar, tratar de minimizar el volumen de residuos porque eso va a facilitar que la ciudad esté más limpia y también que los operarios de limpieza hagan mejor su trabajo pero, lejos de abordar este problema, lo que acabamos de conocer y lo hemos denunciado y alegado es que la solución de Almeida es seguir contaminando», ha condenado.

Una de las alegaciones presentadas por el PSOE a la autorización ambiental integral de Las Lomas, en el parque de Valdemingómez, tiene que ver con el hecho de que «va a aumentar en 10.000 toneladas la quema de residuos».

«Estamos centrando el problema en recoger basura cuando tenemos que centrarlo en si somos capaces de generar menos basura y en si somos capaces de valorizar la basura que generamos. Así que vamos a seguir concienciando a la población de que podemos ser parte de la solución», ha contestado Maroto.

Dos días menos de recogida de restos

Maroto ha vaticinado además que «dentro de pocos meses va a haber un grave problema porque se va a pasar de seis días de recogida de restos en esta ciudad a cuatro». «A día de hoy los madrileños desconocen que esto se va a producir en junio y, en cambio, nos estamos gastando 100.000 euros en una campaña para hacer magia en nuestros contenedores, para que nuestros contenedores no tengan basura fuera. Esta es la ineficacia de Almeida y Carabante, más preocupados por enfrentarse con los vecinos», ha criticado la portavoz del PSOE.

Y ha puesto como ejemplo de esta situación lo que está ocurriendo en Montecarmelo, «donde no son capaces de llegar a una solución porque han mentido a los vecinos». «Tanto los vecinos de Montecarmelo como los de Vicálvaro, La Elipa o Islazul, que tienen un cantón de limpieza por resignación, se sienten engañados por Carabante, que antes de las elecciones les prometía que no iba a haber ningún problema porque se iba a llegar a un acuerdo pero hoy los defrauda, los engaña, los miente colocando cantones en espacios como un parque forestal en Vicálvaro», ha manifestado.

Fin de "mentiras y trilerismos"

Tampoco ha olvidado que tiene que determinarse si hay restos de brigadistas internacionales esparcidos en la parcela de Montecarmelo, por lo que ha exigido al delegado de Medio Ambiente «que se deje de mentiras y de trilerismos, que la limpieza es un problema en esta ciudad y que lo que se quiere son soluciones».

«Necesitamos concienciar a la población de que se generen menos residuos y mejorar los servicios de limpieza», ha subrayado, después de lanzar un alegato a favor de los operarios de limpieza, «que se han visto también señalados en este conflicto».

Los operarios de limpieza «son servidores públicos porque gestionan servicios públicos de este Ayuntamiento» y espera «que también la ciudadanía los empodere de alguna manera y refuerce esta imagen».

A Carabante le ha exigido «que deje de mentir, que aborde el problema de la limpieza y, sobre todo, conocer qué tipo de campañas va a hacer de concienciación para informar que a partir de junio se va a dejar de recoger la fracción resto».

«Creo que vamos a tener un problema y espero que esto no nos cueste dinero a los madrileños porque lo que sí que sabemos es que en los pliegos de los contratos de licitación de basura no está contemplado que se alargue este periodo, que podría ser transitorio, para que se pueda prorrogar», ha añadido.