Archivo - Imagen de archivo de la reliquia de Santa Faz durante la Romería de la Santa Faz. | Joaquín P. Reina - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que a finales de abril el Consell iniciará de oficio el expediente para declarar la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC), un «honor y merecimiento» que considera que «tantísimas y tantísimos alicantinos se merecen».

Así lo ha avanzado este jueves el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la romería de la Santa Faz en Alicante, en la 535 edición de la Peregrina.

Mazón ha defendido que la Santa Faz «se merece» ser BIC, por lo que el próximo 24 de abril la Generalitat iniciará de oficio el expediente, desde la Dirección General de Patrimonio de la Vicepresidencia de Cultura, tras preparar la iniciativa junto con el vicepresidente primero y conseller Vicente Barrera.

«Vamos a iniciar el expediente para que de manera definitiva, después de algunos intentos en el pasado que no han salido bien, de inicio y de oficio por parte y a instancias de la propia Generalitat Valenciana pueda ser declarada la Santa Faz bien de interés cultural inmaterial por la propia Generalitat», ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que posteriormente contarán con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación provincial, así como de otras instituciones y colectivos, para obtener «ese logro, honor y merecimiento que tantísimas y tantísimos alicantinos se merecen».

«Espero que pueda llegar a buen puerto, vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que la Santa Faz tenga un reconocimiento cultural inmaterial que se merece desde hace mucho tiempo. Así que pidiéndole misericordia a la Santa Faz, pero trabajando como romería, en este caso como romería a la Santa Faz», ha resaltado Mazón.