TW
0

ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK de ambulancias de Euskadi han denunciado el «desprecio» que las patronales están mostrando hacia este sector en las reuniones de la mesa negociadora. También considera «vergonzoso» el nombramiento como gerente de La Pau, mayoritaria en la patronal de ambulancias, del exdirector de Salud Ibon Etxebarria que fue quien firmó con ellos uno de los contratos de transporte no urgente que se renovará en mayo.

Portavoces sindicales convocantes de la huelga en el sector han hecho estas apreciaciones durante la concentración ante la sede de Salud en Bilbao previa a una manifestación que ha finalizado ante el CRL donde se celebra este miércoles una nueva reunión de ambas partes.

Los trabajadores, que han superado las 50 jornadas de huelga, han convocado una nueva tanda de movilizaciones a partir de este miércoles 10 de abril en demanda de la equiparación con el personal de Osakidetza de las condiciones de los trabajadores de estas empresas subcontratadas para prestar el servicio de transporte sanitario.

Por la parte sindical, han comparecido ante los medios Antonio Frechilla, de LSB-USO, y Antonio Frutos, de ELA, quien han coincidido en critica el «inmovilismo» durante todo el conflicto tanto del Departamento de Salud, como de la propia patronal de transporte sanitario.

En este sentido, de cara a la reunión de este mismo miércoles, se han mostrado reticentes a la posibilidad de avances ya que, tal y como han recordado, su actitud es la de «o anular reuniones o no moverse» y, tras la última reunión antes de Semana Santa, las empresas mantenían una propuesta que implicaba para las plantillas una pérdida de poder adquisitivo del 13%".

«No ha habido ningún contacto más», han añadido, para lamentar seguidamente que su actitud ha sido «mantener la misma postura de pérdida de poder adquisitivo de forma inamovible desde un principio y, claro, esto es inasumible para la parte social» han trasladado ambos.

En este punto han explicado que «aquí lo que tenemos es que, por una parte, el Gobierno Vasco pone la pelota en el tejado de las empresas mientras dice que ellos ya han sobrefinanciado el servicio y, por otro lado, tenemos que las empresas privadas dicen que ese beneficio corresponde a recuperación de sus pérdidas», han detallado.

Tras recalcar que, en la actualidad, Osakidetza tiene externalizado el 98% del transporte sanitario, que deja en manos de empresas privadas que buscan el beneficio y no la calidad ni que los trabajadores estén en las mejores condiciones posibles, han insistido en que todo esto está ocurriendo en un servicio esencial para la ciudadanía, que no se puede dejar en manos privadas si se quiere dar un servicio de calidad".