Archivo - Coche patrulla de la Guardia Civil | GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

TW
0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Nules tiene abiertas diligencias previas desde julio de 2023 por presunta comisión de un delito de falsedad documental y otro de denuncia falsa en el caso de los cuatro guardias civiles de Nules -uno de ellos sargento- que fueron detenidos por supuestamente falsificar informes de seguimiento de una víctima de violencia de género incluida en el sistema Viogen cuando ya había fallecido.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la causa estuvo inicialmente bajo secreto sumarial. Los cuatro agentes investigados en el procedimiento no fueron puestos a disposición judicial tras su detención policial en febrero de este año, sino que quedaron en libertad, por lo que se encuentran a la espera de ser citados por el Juzgado para prestar declaración.

Actualmente el juzgado sigue practicando diligencias en fase de instrucción para el esclarecimiento de los hechos investigados.

El sargento y los tres agentes de la Guardia Civil de Nules fueron detenidos en febrero de este año por supuestamente mantener el seguimiento a una víctima de violencia de género a pesar de que había fallecido en 2021 por causas ajenas a los hechos que originaron esa protección.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón detectaron supuestas irregularidades en el seguimiento de la mujer, que se mantenía a pesar de que llevaba fallecida desde agosto de 2021, y cuya causa de la muerte no estaba relacionada con la violencia de género por la que estaba incluida en el sistema de vigilancia.

El pasado 19 de febrero de este año la Guardia Civil procedió a la detención del sargento y de los tres agentes -que no se encuentran activos en estos momentos, ya que el sargento está en la reserva y los otros tres efectivos de baja, según concretó la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García- e instruyó las diligencias oportunas, que fueron remitidas a los juzgados de Nules.